Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallecen dos linces de plan de cría en cautividad

Uno de ellos muere por la enfermedad renal que afecta a los ejemplares del programa

Dos ejemplares de lince ibérico del programa de cría en cautividad han fallecido durante el mes de octubre. El último en fallecer ha sido el macho de cuatro años Dátil, que estaba en el centro de cría de La Olivilla (Jaén). La muerte se produjo el 19 de octubre por enfermedad renal que afecta a los ejemplares del programa desde 2009. Este ejemplar se encontraba en la fase tercera de esta dolencia desde hace más de un año. Fue "sometido a tratamientos paliativos que le han permitido llevar una calidad de vida aceptable hasta que, recientemente, se agravó su estado de forma irreversible", según la información que se facilita en la web del programa de cría en cautividad.

Esta enfermedad, que la Junta achaca a un suplemento vitamínico que se le administró a los felinos, ha mantenido en jaque a los responsables del programa. De momento, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta siguen investigando esta dolencia.

El otro ejemplar fallecido en el último mes es Hura, una hembra nacida el 16 de mayo. Según la información facilitada por el programa, los resultados preliminares de la necropsia "apuntan a una muerte sobreaguda de etiología indeterminada con afección pulmonar". Los responsables del plan están estudiando la causa de esta infección.