Muere la mujer en coma a quien le fue retirada una sonda en Huelva
La actuación médica ha sido respaldada en dos ocasiones por los jueces
Ramona Estévez, la mujer de 91 años a quien le fue retirada la sonda nasogástrica el pasado 23 de agosto por mediación de la Junta de Andalucía para que se cumpliera la Ley de Muerte Digna ha fallecido a mediodía de hoy en el hospital Blanca Paloma.
La anciana sufrió un infarto cerebral que la dejó en coma irreverseble desde el pasado 26 de julio. Los familiares pidieron que se cumpliera su voluntad de acuerdo a la normativa andaluza y, tras la intermediación de la Consejería de Salud, le fue retirada el mencionado dispositivo médico.
Esta acción fue cuestionada por la Asociación Derecho a Vivir (DAV), que interpuso dos querellas para que le volvieran a poner la sonda y contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el hospital Blanca Paloma.
Los jueces archivaron la acción de esta asociación en dos ocasiones y la Fiscalía onubense aclaró que esta entidad "no es parte interesada en el procedimiento y no ha aportado indicios de que haya habido delito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.