Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ley de Salud Pública regulará la profesión del Psicólogo General Sanitario

Resuelve el vacío legal que existía para estos profesionales desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias en 2003

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha confirmado hoy que la Ley de Sanidad Publica, cuya tramitación se "efectuará en unas semanas", regulará la profesión del Psicólogo General Sanitario. La nueva norma exige a estos profesionales aprobar un máster para ejercer en la sanidad pública. Hasta ahora, la vía mayoritaria de acceso laboral implica aprobar una oposición y realizar tres años de práctica (Psicólogo Interno Residente-PIR).

Pajín ha hecho estas declaraciones durante un encuentro mantenido con representantes de la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica en Barcelona, donde ha destacado la importancia de prestar ayuda psicológica a los enfermos y sus familiares. ""Es una tarea complementaria fundamental dentro del proceso de la enfermedad", ha dicho la titular de Sanidad.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, su presidente, Fernando Chacón, ha asegurado que esta "puede ser la solución definitiva para nuestra regulación". Para el Colegio esta iniciativa es "positiva" y Chacón reconoce: "Es un paso muy importante tras los ocho años que han pasado los psicólogos desde la implantación de la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias (LOPS). Lo que pasa que tomamos esta noticia con cautela, ya que no todavía no hemos tenido acceso al texto que ha presentado la ministra".

El máster, que requiere la nueva titulación, incluye "entre 60 y 90 créditos, se impartirá en las facultades públicas y también en determinadas universidades privadas. Lástima que no se haya solucionado antes", concluye Chacón.

Hoy termina el plazo de presentación de alegaciones al texto aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado de julio, que cuenta con el respaldo de los de todos los partidos. "Esta ley se aprueba y con el apoyo de todos los partidos", ha señalado