El sindicato de agricultores ASAJA bloqueará el regreso de vacaciones de los turistas franceses en Lleida
"Ya se nos ha acabado la paciencia", ha advertido el presidente de la organización que ha justificado la medida vista la "inoperancia total del Estado" ante los últimos ataques de los productores galos
El sindicato agrario ASAJA ha anunciado hoy que cortará a finales de agosto la autopista AP-7 en la frontera de La Jonquera (Girona) para bloquear el regreso de vacaciones de los turistas franceses, en protesta por los ataques de los productores galos a los camiones de frutas y hortalizas españoles. Los agricultores de Lleida, una de las principales zonas españolas productoras de fruta, han decidido "pasar a la acción" y responder a los payeses galos "con el ojo por ojo y diente por diente".
"Ya se nos ha acabado la paciencia", ha asegurado hoy en rueda de prensa el presidente de ASAJA Tarragona, Albert Castelló, quien ha manifestado la predisposición de los payeses catalanes a pasar a la acción y defender sus intereses, ante los continuos ataques de los productores galos y "la inoperancia total" del Estado español.
"Nos iremos a buscar los intereses franceses y a hacer el máximo daño posible", ha afirmado Castelló. En esta línea se ha expresado también el presidente de ASAJA Lleida, Pere Roqué, quien ha subrayado: "Estamos hartos de papeles y declaraciones, lo que se tiene que hacer es pasar a la acción".
Por el momento, el tercer sindicato agrario de Cataluña ha decidido cortar durante unas horas a finales de agosto el paso fronterizo de La Jonquera para bloquear la vuelta a casa de los turistas franceses que están de vacaciones en el país.
"Vamos a crear una alarma social sustancial", ha advertido Castelló, que espera que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil actúen como los gendarmes franceses y permitan a los agricultores catalanes llevar a cabo sus protestas con impunidad. De repetirse los ataques a los productos españoles, ASAJA no descarta responder "con la misma moneda" y vaciar los camiones de leche de Francia que entren a España.
También se plantea atentar contra los intereses franceses en este país, boicoteando, por ejemplo, la cadena de gran distribución Carrefour, una de los principales responsables, según los payeses, de la crisis de precios que sufre el sector. Al igual que Unió de Pagesos, ASAJA ha tachado de "ataque terrorista" el asalto que un grupo de payeses encapuchados realizaron ayer contra varios camiones cargados con fruta de Lleida que se dirigían la Europa del Este. Por su parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha lamentado "profundamente" la actitud de los payeses galos y ha remarcado que esta no es la manera de resolver los problemas de la agricultura, dado que se vulnera uno de los principios básicos de la UE, como es la libre circulación de mercancías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.