Unos, ceros... y palomas
Ya hay solución para el decimoquinto desafío matemático con el que EL PAÍS celebra el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. El profesor Jesús Gago, de la Universidad de Sevilla, planteó el problema y ahora lo resuelven. Recordemos que esta semana había que demostrar que dado un número natural cualquiera siempre tendrá al menos un múltiplo no nulo formado por unos y ceros. El problema ha servido a muchos de nuestros lectores para descubrir el Principio del Palomar, lo que nos alegra, aunque también hay soluciones que utilizan correctamente dicho principio sin saberlo. Realizado el sorteo entre los acertantes el agraciado con una biblioteca matemática como la que puede coleccionarse cada domingo con EL PAÍS ha sido Carlos Segura Otero, de Mollet del Vallès (Barcelona). Esta semana en el quiosco, por 9,95 euros con el periódico, La burla de los sentidos, por Francisco Martín Casadelrrey.
SOLUCIÓN POR ESCRITO CON MÁS RESPUESTAS POSIBLES Y PROBLEMAS ANTERIORES
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer





























































