_
_
_
_

Las comunidades del PP boicotean el consejo interterritorial que quiere convocar Pajín

Madrid asegura que es "un fraude" reunirse cuando algunas autonomías han cambiado de color político tras las elecciones

Las comunidades autónomas llevaban meses pidiendo al Ministerio de Sanidad que convocara el Consejo Interterriorial de Salud, el foro en el que la Administración central y las autonomías tratan cuestiones de política sanitaria. Los temas pendientes son muchos: el calendario vacunal único, los fondos de compensación, la puesta al día del catálogo de medicamentos, los medicamentos huérfanos... Finalmente, esta mañana el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha llamado a los responsables autonómicos para proponerles celebrar un consejo, pero se ha encontrado con la oposición de las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Madrid lidera el boicot.

Celebrar la semana próxima un consejo supondría "un fraude a la voluntad de los ciudadanos", ha asegurado una portavoz de la Consejería de Sanidad madrileña. Cinco de las comunidades que participan en el consejo han cambiado de color político tras las elecciones del 22 de marzo, ha añadido.

Desde la Comunidad de Madrid critican que no se haya convocado antes el consejo. Entre otros, lo habían pedido el consejero catalán, Boi Ruiz, y la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Rosa Nuria Aleixandre. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, les respondió en abril pasado que el trabajo en coordinación con las comunidades autónomas no se había paralizado. "Hay un trabajo permanente y cotidiano entre el Ministerio y las comunidades", aseguró. Entonces no precisó cuándo pensaba convocar el siguiente consejo. "Corresponde hacerlo y lo haremos en la mejor fecha posible para todos y también con el mayor contenido posible", señaló.

Hay que acordar el reparto de fondos

Ahora que el Ministerio ha empezado a llamar a los consejeros autonómicos, algunos le están poniendo pegas. Una portavoz ha asegurado que las llamadas del secretario general han sido únicamente "un mero sondeo" y que se están barajando diferentes opciones para convocar la cita. "Dependerá de lo que sea mejor para la buena marcha de la sanidad". También ha recordado que se tienen que acordar cuestiones como el reparto de fondos que no pueden esperar.

A la Consejería de Sanidad madrileña le ha molestado especialmente que en el orden del día pueda figurar la ley de muerte digna. "No es una ley cualquiera, es un tema importante y no se puede despachar como si fuera un trámite", ha asegurado una portavoz de Javier Fernández-Lasquetty. "Además, no ha pasado por la comisión permanente, como es preceptivo", ha añadido. La portavoz ha asegurado que todas las comunidades del PP están en contra de celebrar el consejo justo después de las elecciones, cuando los interlocutores cambiarán en breve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_