La mitad de las nucleares, paradas por recargas y averías
La parada de almaraz I reduce la generación eléctrica de origen atómico
Cuatro reactores nucleares de los ocho del parque español se encuentran hoy parados. La central nuclear de Almaraz I ha comunicado hoy una parada no programada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y se suma a Garoña, Trillo y Ascó I, en parada por recarga. Es la segunda vez en pocas semanas que la mitad del parque nuclear coincide parado.
De los 7.727 megavatios de potencia nuclear instalada, solo hay en funcionamiento 4.022, según Red Eléctrica de España, que a las 11.40 de hoy ha reflejado la salida del sistema eléctrico de Almaraz I por la apertura imprevista de un interruptor en un sistema de protección durante unas pruebas de vigilancia. El suceso ha sido calificado como nivel 0, sin incidencia para la salud ni el medio ambiente.
España ha pasado de un sistema eléctrico muy ajustado a tener exceso de potencia instalada por la proliferación de centrales de gas y las renovables. Por eso un parón nuclear no supone un grave problema para el sistema eléctrico, y menos en época de poca demanda como la actual. Desde 2004, España exporta electricidad y el año pasado incluso vendió electricidad a Francia -el país más nuclearizado de Europa-, algo que nunca había ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.