Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de las nucleares, paradas por recargas y averías

La parada de almaraz I reduce la generación eléctrica de origen atómico

Cuatro reactores nucleares de los ocho del parque español se encuentran hoy parados. La central nuclear de Almaraz I ha comunicado hoy una parada no programada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y se suma a Garoña, Trillo y Ascó I, en parada por recarga. Es la segunda vez en pocas semanas que la mitad del parque nuclear coincide parado.

De los 7.727 megavatios de potencia nuclear instalada, solo hay en funcionamiento 4.022, según Red Eléctrica de España, que a las 11.40 de hoy ha reflejado la salida del sistema eléctrico de Almaraz I por la apertura imprevista de un interruptor en un sistema de protección durante unas pruebas de vigilancia. El suceso ha sido calificado como nivel 0, sin incidencia para la salud ni el medio ambiente.

España ha pasado de un sistema eléctrico muy ajustado a tener exceso de potencia instalada por la proliferación de centrales de gas y las renovables. Por eso un parón nuclear no supone un grave problema para el sistema eléctrico, y menos en época de poca demanda como la actual. Desde 2004, España exporta electricidad y el año pasado incluso vendió electricidad a Francia -el país más nuclearizado de Europa-, algo que nunca había ocurrido.