El entorno escolar, contado por sí mismo
'Viaje por las escuelas de Asturias' retrata la educación de la comunidad a través de 10 colegios
"La ruta empezó en Occidente (Rengos y Navia) y llegó hasta el Oriente (Cangas de Onís), con siete paradas más en la zona más poblada del centro: Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo, y con el aeropuerto de Asturias siempre como llegada y regreso". El pedagogo y escritor Jaume Carbonell ha retratado a través de sus escritos y de las fotografías de Isabel B. Permuy la escuela asturiana, y lo ha hecho por medio de las voces de alumnos, profesores y padres de 10 escuelas de educación infantil y primaria de la comunidad. El resultado es el libro Viaje por las escuelas de Asturias (Walters Kluwer), el tercero que firma Carbonell -director de la revista Cuadernos de Pedagogía- de una serie que ya le llevó antes a recorrer los colegios de Cantabria y de Aragón.
Las 10 escuelas, de entornos distintos (rurales y urbanos, en contextos socioeconómicos diferentes) y marcadas singularidades (las nuevas tecnologías, la biblioteca escolar...), se eligieron por un elemento común: su fuerte convicción a favor de la innovación pedagógica, de la mejora de la escuela y el crecimiento personal del alumnado.
Carbonell describe el libro como un género entre el reportaje de viajes y la crónica, como "una manera de aproximarse a los centros por dentro", cuenta por teléfono. Se trata de recoger el máximo de voces -con una intención más descriptiva que opinativa- de alumnos y exalumnos, de sus padres y docentes, y de otros profesionales vinculados a esos entornos educativos, como pedagogos, psicólogos, orientadores, concejales.... Y con un espacio especial con retazos de la trayectoria vital y profesional de los maestros, destaca Carbonell, que encomia también el relato que ofrece la parte fotográfica del libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.