Un fármaco reduce a una inyección semanal el tratamiento de fertilidad en mujeres

Está indicado para disminuir el estrés y los fallos por dosis administradas.- "El 40% de las pacientes llega a la reproducción en una sola sesión", asegura un médico

Las mujeres que tengan problemas para concebir hijos lo tendrán más fácil. El nuevo medicamento Elonva, en farmacias desde el pasado día 1, reduce a una inyección el tratamiento de fertilidad para la fecundación in vitro. Hasta ahora las que deseaban ser madres se sometían a una o dos dosis diarias durante casi 10 días que dura el proceso. "La eficacia es la misma, pero la paciente estará más tranquila, sin tanto estrés", ha sintetizado Buenaventura Coroleu, jefe de la Unidad de Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, durante la presentación del producto en Madrid.

El fármaco, que se administra al inicio del ciclo menstrual (bien en la propia clínica o en casa) utiliza un dispositivo de inyección subcutánea precargada de fácil uso, de aspecto "similar a un bolígrafo", que prolonga su efecto durante siete días. Esto hace que una sola dosis de este producto pueda sustituir a la inyección diaria de folitropina recombinante (FSH) de tratamiento tradicional, según ha explicado el doctor Buenaventura. "Y, al reducir el número de pinchazos, se pretende disminuir la carga de estrés que soporta la mujer y también el miedo a equivocarse con la dosis", ha añadido Juan Antonio García Velasco, director de la Clínica IVI de Madrid.

El 66% de las españolas con dificultades para tener hijos manifiesta que su mayor preocupación para iniciar un tratamiento de fertilidad es el elevado número de inyecciones que debe aplicarse, según una encuesta realizada por la agencia de investigación TNS presentada en la reunión de 2010 de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE).

"Estaba todo el día pendiente de los pinchazos: en el trabajo, en casa. Sientes miedo porque crees que algo va a fallar y encima va a ser por tu culpa", ha recordado Gema Sosa, que tuvo un hijo con el anterior tratamiento y ha compartido su experiencia en la rueda de prensa. Como ella, el 65% de las españolas encuestadas afirmó que no pensaban que les fuera a pasar a ellas.

Velasco ha asegurado que "el 40% de las mujeres que se someten a este tratamiento pueden llegar a la reproducción al beneficiarse de esta nueva molécula". Este porcentaje corresponde a las pacientes normorrespondedoras, que son "mujeres que, con una única dosis, tienen resuelto el tratamiento. En el 60% restante harán falta una o dos inyecciones adicionales", ha explicado.

"No está indicado en la alta respuesta, porque en esa semana no se puede modificar la dosis, ni en la baja respuesta, porque todavía no hay estudios que confirmen su eficacia", ha añadido Velasco, precisando que las mujeres normorrespondedoras suelen ser las más jóvenes y que, si en el primer ciclo no se consigue el embarazo, se recurriría a los embriones congelados y si no, se descansaría y podría volverse a utilizar el tratamiento sin problemas.

Justo a tiempo

Ambos profesionales sanitarios aconsejan que las parejas con dificultades para concebir hijos acudan pronto a las clínicas de atención para la reproducción asistida, "sobre todo si tienen más de 35 años". Esta demora, según los doctores, se debe a que estas parejas "sienten vergüenza o no lo aceptan". "El 50% de parejas que no obtienen resultados positivos a la primera no vuelven a intentarlo", han destacado.

En la actualidad, 80 millones de parejas presentan problemas de fertilidad en el mundo. En España, son más de 44.000 cada año las que sufren estos trastornos, según indica la nota informativa del laboratorio Merck que comercializa el fármaco. El 43% de las mujeres españolas reconoce que su fertilidad les hace sentir "mujeres imperfectas".

Vídeo: MSD

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS