_
_
_
_

El Ararteko pide a las Administraciones que garanticen la protección social ante la crisis

Aumentan un 30% en 2010 las quejas de este ámbito

Las quejas del ámbito de la acción social, que engloba aspectos como las ayudas económicas a personas sin recursos o la atención a inmigrantes, aumentaron en 2010 un 30% con respecto al año anterior -un 40% si se tienen en cuenta las quejas sobre sanidad y educación-. El ararteko, Iñigo Lamarca, ha presentado esta mañana en el Parlamento el informe anual de esta institución. El estudio recoge este significativo aumento de las quejas en el ámbito social, que han crecido por motivo de la crisis y por las suspensiones de ayudas anunciadas en las últimas semanas de diciembre.

Lamarca ha pedido a las instituciones que sea para ellas un "objetivo prioritario" la lucha contra la exclusión social y ha pedido "garantizar la cohesión y la inclusión social" debido a las "graves bolsas" de precariedad y exclusión que ha generado la crisis económica. Asimismo, ha dicho en euskera que "a las nuevas necesidades hay que darles nuevas respuestas, pero las administraciones a veces no actúan con la suficiente rapidez". Las quejas sobre ayudas sociales se centran en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), concretamente en el tiempo que tardan las instituciones en resolver las solicitudes, las denegaciones de subsidios y las suspensiones.

El ararteko ha asegurado que estará "vigilante" para que se cumplan los mínimos exigidos en los cambios que ha motivado el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en subsidios como las Ayudas de Emergencia Social (AES).

El 'ararteko', Iñigo Lamarca,  junto a su adjunta, Julia Hernández (derecha) entrega a Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco, el informe anual de esta institución.
El 'ararteko', Iñigo Lamarca, junto a su adjunta, Julia Hernández (derecha) entrega a Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco, el informe anual de esta institución.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_