El conocimiento evoluciona
El Centro de Física de Materiales inaugura su nueva sede en el campus de San Sebastián - Cien investigadores trabajan en sus instalaciones
Una década después de que se pusiera en marcha el Centro de Física de Materiales impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV, ayer se inauguró en San Sebastián el nuevo edificio con que culmina un proyecto en plena ebullición que nació en torno al estudio de los materiales a escala microscópica.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien presidió el acto de inauguración, destacó la importancia del centro y el interés creciente de la sociedad por la investigación, "que se refleja en que la mayoría ciudadana considera absolutamente prioritarias las políticas de I+D". La ministra se comprometió a que en 2011 haya mayor presencia de organismos públicos de investigación en Euskadi. Tal colaboración demandó también la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien, a su vez, animó al CSIC a que extienda sus "amplios brazos sobre el País Vasco para corregir una deuda histórica con una comunidad que ha estado algo abandonada".
Tres localidades vascas reciben una distinción por su esfuerzo en I+D+i
Celaá anima al CSIC a extender sus "amplios brazos sobre el País Vasco"
El nuevo centro se ubica en el campus universitario donostiarra, entre la Facultad de Química, el centro de I+D+i Joxe Mari Korta y el Donostia International Physics Center, donde hasta ahora se venían ejecutando muchos de los proyectos de investigación. "Creo que en pocos lugares de España se da en un espacio tan reducido una concentración mayor de infraestructuras científicas y de talento investigador", enfatizó el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia.
La actividad investigadora del centro se centra en el estudio teórico y experimental de las propiedades de los materiales a escala microsópica y mesoscópica (aquella que se encuentra entre la escala macroscópica y la atómica). Actualmente trabajan allí 100 personas, de las cuales 35 son científicos permanentes. Entre 2005 y 2009 se publicaron 582 artículos científicos relacionados con investigaciones realizadas en el centro, los cuales se citaron 12.000 veces y el impacto medio ha sido de 3,6%, por encima de la media, según datos de la dirección.
Garmendia aprovechó la ocasión para anunciar que San Sebastián, Eibar y Ermua figuran entre las 30 localidades españolas que han recibido el distintivo Ciudad de la Ciencia e Innovación, un sello con el que se les reconoce el esfuerzo que han desempeñado en materia de I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo. El ministerio se compromete a elegir preferentemente a esos 30 municipios para una serie de actuaciones en materia de ciencia e innovación.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, expresó su alegría por esta distinción, que considera clave para que la ciudad consiga ser nombrada capital europea de la cultura en 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.