Anuncio descafeinado del acelerador LHC

Los científicos de CMS dicen que han observado "un efecto potencialmente nuevo" en las colisiones de partículas

Uno de los equipos científicos del acelerador de partículas LHC ha presentado unos resultados que pueden suponer "un efecto potencialmente nuevo e interesante", según han declarado. Se trata de algunas correlaciones entre partículas generadas en las colisiones protón-protón del gran acelerador, un efecto ya observado en diferentes experimentos anteriores. Los responsables del equipo CMS comparan sus resultados a los de colisiones de, por ejemplo, núcleos de cobre o de oro.

La discreta presentación al público de este resultado se produce tras varios días de discusiones internas en la cúpula de CMS y del propio Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) al más alto nivel, para evitar una exageración en la valoración, con lo que se habría corrido el riesgo de contestación y crítica en la propia comunidad científica y no habría precisamente beneficiado al prestigio del laboratorio europeo. Hay mucha presión en los grupos que están tomando y analizando datos del acelerador para obtener resultados y algunos equipos son menos exigentes que otros a la hora de presentar los avances.

El acelerador está provocando desde hace seis meses colisiones de protones a una energía nunca alcanzada antes en experimentos (7 teraelectronvoltios) y "no es de extrañar que se observen efectos que pongan de manifiesto nuevas condiciones", ha explicado la física española Teresa Rodrigo, integrante de CMS. "Es prematuro aportar interpretaciones", añade.

"En algunas de las colisiones entre protones generadas en el LHC se pueden producir un centenar o más de nuevas partículas; el equipo de CMS ha estudiado dichas colisiones midiendo las correlaciones entre partículas a medida que escapan desde el punto de impacto y algunas de ellas están íntimamente ligadas de un modo que no se había observado antes en colisiones de protones", dice un comunicado de los investigadores de CMS, añadiendo que es necesario tomar más datos para analizar el fenómeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS