La vela solar ya navega rumbo a Venus
Una cámara de la misión japonesa Ikaros capta el despliegue
La misión experimental japonesa que quiere demostrar, por primera vez, las posibilidades de exploración espacial con una vela solar va por buen camino. Tras su lanzamiento el 21 de mayo, llegó el momento del despliegue de Ikaros , la vela solar, y una cámara que la acompañó hasta esa fase de la misión consiguió captar las imágenes de la vela desplegada, de 14 metros de lado.
"Mediremos y observaremos el estado de generación de electricidad en las células y la aceleración del satélite por presión de los fotones y verificaremos el control orbital a través de esa aceleración", explican los responsables de la misión. "Con estas actividades conseguiremos saber cómo hacer navegar la vela". El objetivo es mantenerla rumbo a Venus durante seis meses.
Ikaros está fabricada con un material delgadísimo (de 7,5 micras de espesor) recubierto en parte de células fotovoltaicas y fue lanzada junto a una sonda que se dirige a Venus. Si funciona bien, el velero será la primera misión de este tipo que tenga éxito en la historia espacial, ya que la idea es muy antigua pero nunca ha llegado a hacerse realidad. La membrana se mantiene extendida debido a que gira.
La cámara que tomó las imágenes es una de las dos que estaban en la zona central de la vela, donde se sitúan los equipos electrónicos. Se desprendió del satélite mediante un mecanismo de resorte y mandó las imágenes a través de ondas de radio.
El objetivo de esta misión experimental es probar tecnologías de aprovechamiento de la luz y la energía solares para trasladar de forma controlada objetos por el espacio sin gasto de combustible. "La vela solar consigue electricidad de las células de capa fina que tiene en la membrana, además de obtener aceleración de los fotones de la radiación solar", explica Jaxa , la agencia espacial japonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.