La Comisión Europea afirma que el reactor de fusión ITER no sufrirá retrasos
Hoy ha empezado la reunión del consejo de los siete socios del gran proyecto científico y tecnológico
La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que la construcción del gran reactor experimental ITER , que investigará la fusión como fuente de energía y cuya financiación ha sobrepasado en mucho las estimaciones iniciales "no sufrirá retrasos". El coste del ITER, cuyas obras ya han comenzado en Cadarache (Francia), pasó de establecerse en 5.000 millones de euros en 2000 a los 15.000 millones que se estiman actualmente, un aumento que, según informó hoy un portavoz de la CE, tienen que asumir los siete socios que participan en el proyecto: la UE, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y EE UU.
En un contexto marcado por los severos planes de ahorro anunciados por varios Estados miembros para hacer frente a la crisis, el porcentaje a cargo de la UE (un 45%) ha aumentado de los 2.700 millones de euros inicialmente previstos hasta los 7.200 millones actuales. Esto llevó al Ejecutivo comunitario a hacer pública el mes pasado una comunicación en la que pidió al Consejo y al Parlamento europeos la búsqueda de una base financiera "sólida y sostenible" para el ITER.
El portavoz ha dicho hoy que la CE espera con optimismo un "resultado positivo" del grupo de trabajo creado por la presidencia española de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) para abordar esta cuestión, que permita a los siete socios del ITER llegar a un acuerdo para determinar una línea base para el proyecto de cara a un futuro próximo. Sin embargo, reconoció que ésta no va a estar lista para la reunión que hoy y mañana mantiene el Consejo del ITER en China, donde se abordarán cuestiones como el coste y el calendario de las obras y se nombrará al físico japonés Osamu Motojima nuevo director del proyecto.
Recalcó el portavoz que los miembros de la UE están de acuerdo "en la necesidad de encontrar una solución a esta situación financiera a tiempo" y añadió que actualmente no hay "retrasos prácticos" en el proyecto. También explicó que en las últimas semanas se han adjudicado varios contratos de licitación de obras, con el objetivo de avanzar en la construción del ITER. El portavoz achacó el aumento del presupuesto al encarecimiento de varios materiales.
La duración del proyecto, que esta diseñado para demostrar la viabilidad de la energía de fusión, el mismo proceso que tiene lugar en el Sol, será de 35 años con el fin de construir (10 años), explotar (20 años) y desactivar (5 años) las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.