Los andaluces sabrán a partir de otoño cuánto cuesta el médico

Salud aportará a los usuarios "facturas sombras" con la intención de informar

La Consejería de Salud comenzará a emitir a partir del próximo otoño facturas informativas -conocidas como "facturas sombra"-, en las que se facilitará a los ciudadanos detalles sobre el coste aproximado de la atención sanitaria que hayan recibido. Estas cuentas se centrarán en los ingresos hospitalarios con patologías más frecuentes, y constituyen una forma de que los ciudadanos conozcan lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla.

Este sistema de información se iniciará en el Hospital Costa del Sol, de Marbella (Málaga), y se extenderá progresivamente a otros centros. Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, la Consejería de Salud pretende concienciar a los ciudadanos de la inversión que el Gobierno andaluz realiza en el sistema sanitario público de Andalucía.

Más información
Los hospitales informarán a los pacientes del coste de su atención

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha señalado en las décimas Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios , celebradas en Palma de Mallorca, que esta iniciativa incide en la concienciación de los ciudadanos sobre la correcta utilización de los recursos sanitarios y el reconocimiento de los usuarios como cogestores del sistema sanitario público.

En este sentido, destacó la corresponsabilidad de los usuarios con la sanidad y la confianza del paciente en el sistema, como se demuestra en las encuestas de satisfacción que realizan los usuarios y que ponen de manifiesto que más del 90% se encuentra satisfecho con la atención sanitaria que recibe.

La Consejería de Salud ha seleccionado los procesos y pruebas diagnósticas más frecuentes sobre los que se elaborará la información de costes, a los que se añadirá también la cuantía de prestaciones como oxigenoterapia, ortoprótesis y diálisis. El usuario recibirá, al finalizar un procedimiento diagnóstico o en el momento del alta hospitalaria, la información sobre los costes de la atención recibida. Igualmente, se enviará a los domicilios de los pacientes los datos sobre coste del tratamiento farmacéutico.

Medidas de eficiencia

En las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, Montero expuso además las principales líneas de trabajo desarrolladas por la Consejería de Salud para aumentar la eficiencia en la gestión. En este ámbito, destaca la creación de plataformas provinciales de contratación administrativa, con las que se prevé reducir en un 10% el gasto derivado de la adquisición de productos, así como en prestaciones y en las inversiones de obras descentralizadas. Se estima que el nuevo sistema permitirá un ahorro de 100 millones de euros.

Igualmente, Salud está desarrollando una estrategia de eficiencia de los servicios de mantenimiento de los centros hospitalarios y la concentración de los procesos de contratación administrativa, compra, almacenaje, distribución y facturación, de manera que posibiliten márgenes de mejora en los precios. A estas iniciativas se suman las medidas de contención del gasto farmacéutico y de uso racional del medicamento, que han permitido un ahorro de 459 millones de euros en los últimos 15 años.

Gestión clínica

Todas estas medidas de eficiencia y reducción de costes en el sector público se desarrollan en Andalucía en un escenario de corresponsabilidad con los profesionales. A través de la gestión clínica, los profesionales han incrementado su grado de implicación en la organización del sistema.

Actualmente, el 60% de los profesionales se integra en unidades de gestión clínica, porcentaje que se eleva al 90% en atención primaria. Este modelo supone además un reconocimiento a través del modelo de carrera profesional basado en la acreditación de competencias.

Las reformas en las retribuciones de los profesionales andaluces han estado vinculadas al reconocimiento de los esfuerzos realizados, ligando así los complementos salariales e incentivos a la consecución de objetivos. Finalmente, la titular de Salud destacó los cambios que está experimentando el modelo productivo de Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS