_
_
_
_

Igualdad en tiempos de crisis

Miles de personas reclaman en Valencia y Alicante la equiparación laboral y salarial en el Día de la Mujer Trabajadora

Varios miles de personas han salido a las calles de Valencia y Alicante esta tarde para celebrar, en un tono a medio camino entre festivo y reivindicativo, el Día de la Mujer Trabajadora. En Valencia, una gran pancarta del Moviment Feminista de València con el lema També en crisi les dones sostenim el món ha abierto una manifestación por el centro histórico que ha contado con una elevada asistencia a pesar del frío. Junto a las reclamaciones más generales que pedían igualdad, también ha habido espacio para reclamarla en lemas más específicos, como el planteado por mujeres sordas o el colectivo de extranjeros a favor de los derechos de la mujer inmigrante. También se han visto en la marcha pancartas por la libertad de elección, como la de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella, y por la equiparación laboral "igualdad real" de CC OO. Antes de comenzar la marcha, la representante de la Casa de la Dona de Valencia, Teresa Meana, ha asegurado que este año se ha elegido la crisis económica como lema porque "las mujeres nunca salen de la crisis, con ese trabajo invisible o doméstico" que en esta coyuntura se incrementa. "Las mujeres constituimos más del 50% de la población, trabajamos el 75% de las horas que se trabajan en la Tierra, cobramos el 25% de los salarios que se pagan, y poseemos el 1% de la propiedad mundial", ha subrayado Meana.

En Alicante, la Plataforma Feminista ha convocado tras el lema Diferentes sí, desiguales no a cientos de personas. La marcha ha discurrido al ritmo de la dolçaina i el tabalet y salpicada de pancartas que han reclamado igualdad un año más. La manifestación ha acabado en la sede del Consell en Alicante con una performance y con un manifiesto reivindicativo.

Una joven en la manifestación de Valencia por el Día de la Mujer.
Una joven en la manifestación de Valencia por el Día de la Mujer.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_