_
_
_
_

El Rey entrega los Premios Nacionales de Investigación

Tejada, Coronado, Duato, Gañán y la viuda de Castroviejo reciben su galardón

El Rey ha advertido hoy de que es "hora de grandes esfuerzos y grandes acuerdos" para recuperar un crecimiento económico "fuerte y duradero", cada vez más basado en la ciencia, la formación y la innovación, y para "superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis". Don Juan Carlos ha instado a "redoblar esfuerzos para fomentar una cultura científica y de innovación" durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde la ministra Cristina Garmendia ha lamentado la "escasa presencia de mujeres entre los científicos más reconocidos" de España.

En su discurso, el Rey ha subrayado que España debe "ahondar en la difusión y transferencia de los resultados de la investigación", para que "la innovación sea cada vez más la base" de los éxitos científicos, y ha llamado a estimular "las vocaciones investigadoras y el espíritu innovador". "Para reducir la distancia histórica que nos separa en productividad y competitividad de otros países europeos, hemos de promover mayores iniciativas empresariales basadas en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación", ha recalcado.

Este año, el Premio Blas Cabrera de Ciencias Físicas ha recaído en Javier Tejada por sus descubrimintos en el campo del magnetismo cuántico, y el Enrique Moles de Ciencia y Tecnología Químicas ha sido entregado a Eugenio Coronado por la relevancia y el impacto de sus trabajos sobre magnetismo molecular. José Francisco Duato ha recibido el premio Julio Rey Pastor de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por sus aportaciones de trascendencia internacional sobre redes de interconexión, y Alfonso Miguel Gañán el premio Juan de la Cierva de Transferencia de Tecnología, por su trayectoria profesional en el campo de la física de fluidos. El premio Alejandro Malaspina de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales ha correspondido al recientemente fallecido Santiago Castroviejo -a quien el Rey ha dedicado "un recuerdo emocionado"- y que ha recogido su viuda, Carmen Avendaño.

En nombre de todos los premiados, que recibirán 100.000 euros cada uno para sus proyectos, Tejada ha recordado los avances logrados hasta ahora por la ciencia española, pero ha advertido sobre las necesidades que subsisten en educación, incentivos para la actividad de jóvenes investigadores, innovación tecnológica y presencia en mercados internacionales.

Los galardonados, con el Rey, la ministra Garmendia y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.
Los galardonados, con el Rey, la ministra Garmendia y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.EFE/BALLESTEROS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_