Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey entrega los Premios Nacionales de Investigación

Tejada, Coronado, Duato, Gañán y la viuda de Castroviejo reciben su galardón

El Rey ha advertido hoy de que es "hora de grandes esfuerzos y grandes acuerdos" para recuperar un crecimiento económico "fuerte y duradero", cada vez más basado en la ciencia, la formación y la innovación, y para "superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis". Don Juan Carlos ha instado a "redoblar esfuerzos para fomentar una cultura científica y de innovación" durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde la ministra Cristina Garmendia ha lamentado la "escasa presencia de mujeres entre los científicos más reconocidos" de España.

En su discurso, el Rey ha subrayado que España debe "ahondar en la difusión y transferencia de los resultados de la investigación", para que "la innovación sea cada vez más la base" de los éxitos científicos, y ha llamado a estimular "las vocaciones investigadoras y el espíritu innovador". "Para reducir la distancia histórica que nos separa en productividad y competitividad de otros países europeos, hemos de promover mayores iniciativas empresariales basadas en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación", ha recalcado.

Este año, el Premio Blas Cabrera de Ciencias Físicas ha recaído en Javier Tejada por sus descubrimintos en el campo del magnetismo cuántico, y el Enrique Moles de Ciencia y Tecnología Químicas ha sido entregado a Eugenio Coronado por la relevancia y el impacto de sus trabajos sobre magnetismo molecular. José Francisco Duato ha recibido el premio Julio Rey Pastor de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por sus aportaciones de trascendencia internacional sobre redes de interconexión, y Alfonso Miguel Gañán el premio Juan de la Cierva de Transferencia de Tecnología, por su trayectoria profesional en el campo de la física de fluidos. El premio Alejandro Malaspina de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales ha correspondido al recientemente fallecido Santiago Castroviejo -a quien el Rey ha dedicado "un recuerdo emocionado"- y que ha recogido su viuda, Carmen Avendaño.

En nombre de todos los premiados, que recibirán 100.000 euros cada uno para sus proyectos, Tejada ha recordado los avances logrados hasta ahora por la ciencia española, pero ha advertido sobre las necesidades que subsisten en educación, incentivos para la actividad de jóvenes investigadores, innovación tecnológica y presencia en mercados internacionales.