Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo observatorio del Sol para predecir sus efectos sobre la Tierra

Lanzamiento de 'Solar Dynamics Observatory', que tomará una imagen de la estrella cada 0,75 segundos

El nuevo observatorio solar de la NASA, lanzado hoy a las 16.23, proporcionará más detalle y más conocimiento sobre los mecanismos internos de la estrella y su efecto sobre la Tierra. El Solar Dynamics Observatory (SDO), que mide 4,5 metros de altura por más de dos metros de ancho y de largo, se elevó sobre un cohete Atlas V desde cabo Cañaveral, camino de su objetivo, una órbita geoestacionaria inclinada.

Este telescopio avanzado se añade al ya veterano Soho ,que es un proyecto de colaboración con la ESA, y a los gemelos Stereo, también de la NASA. Lleva tres instrumentos de observación, en los que han colaborado instituciones de otros países, como el Rutherford Appleton Laboratory (RAL) británico y puede tomar una imagen del Sol cada 0,75 segundos. Todos los días mandará a su estación de control en Nuevo México 1,5 terabytes de datos, equivalentes a 380 películas cinematográficas.

El observatorio puede estudiar la atmósfera solar a pequeña escala en el espacio y en el tiempo, así como en muchas longitudes de onda simultáneamente, informa la NASA. El objetivo es comprender las variaciones solares mediante el estudio de cómo se genera y se estructura el campo magnético solar y cómo esta energía magnética almacenada se convierte y se libera en la heliosfera y el geospacio en forma de viento solar, partículas energéticas y variaciones en la radiación solar. Con este conocimiento se espera poder predecir los efectos del Sol sobre la Tierra y sus alrededores.

Ahora, el Sol está iniciando un periodo de gran actividad, tras un largo tiempo de menor actividad en su ciclo. Dos grandes manchas solares se pueden ver en su superficie, que pueden provocar tormentas que envíen chorros de partículas ionizadas hacia la Tierra y afecten a las comunicaciones.