Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi 900 pueblos han desaparecido en los últimos 15 años

Las zonas más afectadas por la despoblación son Galicia y Asturias

La Garza, Barrio Chico, El Salto del Lobo, Lugarnuevo, Berrugoso o Sanchobueno son algunos de los 876 núcleos de población de la geografía española que se han quedado sin habitantes en los últimos 15 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

El 56% de estos pueblos estaba en Galicia y el 18% en Asturias, de acuerdo con el INE. Lugo es la provincia que se lleva la peor parte: uno de cada cuatro núcleos deshabitados en los últimos tres lustros era lucense.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez, ha señalado a la SER que frenar la despoblación de las áreas rurales es "el reto del siglo XXI". Por su parte, la consejera de Bienestar Social de Asturias, Noemí Martín, ha asegurado a la emisora que el Principado trata de parar esta tendencia con inversión en políticas sociales.

El riesgo de que continúe esta tendencia es elevado, según el INE, sobre todo en el noroeste de la península. El 84% del territorio es rural, pero solamente aglutina al 17% de la población.