Redobles en femenino

Cada año son más las mujeres en la Tamborrada - La ayudas del Ayuntamiento sólo se destinan a las compañías mixtas

San Sebastián - 16 ene 2010 - 18:21 UTC

Los redobles de tambor tenían que ser perfectos la madrugada del 20 de enero de 1980. Todas las miradas estaban puestas en las 25 aguadoras de la compañía Kresala, que, por primera vez, salían en una tamborrada mixta en San Sebastián. Fue una decisión histórica y polémica, pero los redobles sonaron con precisión y valentía, y las mujeres rompieron con la tradición masculina de la fiesta donostiarra. "Salimos con algo de miedo pero mucha emoción; a partir de ahí disfrutamos mucho", rememora María José Calvo, aguadora de Kresala, que 31 años después, recuerda cómo los aplausos acallaron los pitidos.

Nerea Arconada tiene 28 años y por segunda vez participa este año en la compañía de Berio. Ella no entiende de pitidos sino de fiesta e ilusión. "Es un día muy especial para disfrutar todos, chicos y chicas, no me lo imagino de otra forma", explica esta donostiarra que forma parte de la compañía del Antiguo. Con tan sólo dos años de andadura y compuesta por gente del barrio, en Berio varias generaciones de mujeres disfrutan al son de Sarriegui.

Unas 3.796 mujeres tocan este año, un 32%, ocho puntos más que en 2001
Kresala incluyó por primera vez mujeres en 1980 a pesar de las protestas

Este año, de los 12.611 adultos que participan en la Tamborrada, 7.981 son hombres (un 67,76%) y 3.796 son mujeres (un 32,23%). En el caso de las mujeres, se ha incrementado ocho puntos en comparación al año 2001. Este dato indica que la incorporación de las mujeres en las compañías va creciendo de forma natural y espontánea. De las 107 compañías, 93 son mixtas y 14 masculinas. Muy lejos de las 37 formadas sólo por hombres en 2001. En esto ha ayudado que el Ayuntamiento donostiarra subvencione sólo a las compañías mixtas. Tras aprobarse en el Parlamento vasco la Ley de Igualdad en 2005 automáticamente se anularon las subvenciones sólo para hombres. "Tampoco reciben ayudas las compañías que son solamente de mujeres, sería igual de discriminatorio", puntualiza María Jesús Torres, responsable de Festejos en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Por barrios, hay zonas de la ciudad con compañías 100% mixtas como Amara, Antiguo, Altza-Intxaurrondo y Loiola-Martutene-Egia. Las cuatro compañías nuevas que se han registrado este año, mixtas, reciben doble subvención; para el presupuesto de vestuario y para la incorporación de mujeres.

Anastasio, la companía con más féminas de la Tamborrada, unas 200 de 450 miembros, no entiende de distinciones a la hora de tocar, "quizá sólo a la hora de organizarnos, pero al final todos tocamos juntos", explica Tasin, tambor mayor de la peña de Easo.

El año que viene, las mujeres de Kresala estrenarán un nuevo diseño de la herrada (cubo de madera reforzado con aros metálicos). La incorporación de un parche de tambor al urkedanborra permitirá incrementar a 40 los tambores (20 hombres y 20 mujeres) sin perder la esencia femenina.

Un grupo de mujeres ensaya para la tamborrada del año pasado.
Un grupo de mujeres ensaya para la tamborrada del año pasado.JAVIER HERNÁNDEZ

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50