Un tercio de los que pidieron ayuda a Cáritas Barcelona en 2009 no lo había hecho nunca
Las personas atendidas por la entidad cristiana siguen creciendo, pero menos que en 2008
Más de un tercio de las personas que pidieron ayuda a Cáritas Barcelona ante su situación de pobreza en 2009 no lo habían hecho antes. Esta entidad eclesiástica de socorro social ha presentado hoy su balance del año que termina, y este dato es el que mejor refleja los efectos de la crisis.
Para hacer frente a la precariedad económica y social, que aumenta, Cáritas ha destinado este año 1,8 millones de euros a ayudas económicas directas, el doble que en 2008. Fue en ese año, sin embargo, cuando la situación empeoró más: La ONG atendió entonces a 45.058 personas, un 84% más que en 2007. El ascenso se ha frenado este año, y ha sido del 11%: Cáritas ha atendido a 50.000 personas hasta noviembre.
La mayoría de los que acudieron a Cáritas, un 36%, eran parejas con hijos. Muchas, jóvenes. Abundaron los autónomos o pequeños empresarios que habían perdido su negocio, han explicado los portavoces de la ONG. Otras familias, españolas o extranjeras, retornaron a Cáritas después de que la crisis les hiciese recaer en una situación de pobreza de la que habían salido. También hubo mujeres inmigrantes que se lanzaron por primera vez al mercado laboral español porque sus maridos se habían quedado en paro. Y, como siempre, la entidad cristiana siguió atendiendo a personas en pobreza estructural y a trabajadores precarios. Estas personas pidieron, además de cubrir sus necesidades básicas, encontrar trabajo, formarse para ello y lograr una vivienda asequible.
Preocupante es también la edad de las personas atendidas. La mayoría, un 41%, eran adultos. Pero los menores de edad fueron el segundo grupo, con un 36%, seguidos de los jóvenes (un 20% de los atendidos lo eran) y los ancianos (un escaso 3%). Sólo un cuarto de estas personas eran españolas o comunitarias, y otro cuarto se encontraba en España en situación irregular. Un tercio de estas personas estaba en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.