25 años en construcción

El hospital de Galdakao celebra hoy el cuarto de siglo de su apertura. - El centro atiende una población de 300.000 personas

Los hospitales no son construcciones inmensas, sino grupos de personas que trabajan día a día por anticiparse al dolor o paliarlo. El de Galdakao-Usansolo está hecho con el esfuerzo de 1.524 profesionales, los que festejan hoy el 25 aniversario de la apertura del centro. Un acto en el palacio Euskalduna celebra esta tarde el comienzo, en diciembre de 1984, de uno de los centros sanitarios más galardonados de Euskadi.

Con la Q de oro de calidad ?es el primer centro de Osakidetza en lograrla? y los premios Best in Class de la publicación especializada Gaceta Médica al mejor servicio de Psiquiatría y Neurología de España, el hospital de Galdakao celebra el pasado mirando al futuro. Estos días se recuerdan muchos nombres que ayudaron a construir el proyecto, como el del anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, gerente en la década de los ochenta. Pero también se mira hacia los retos del futuro: establecer nuevas fórmulas ante el envejecimiento de la población ? "de los 300.000 habitantes que cubrimos, la media de edad es muy elevada", comenta Itziar Galán, supervisora de enfermería?, reducir las listas de espera y mejorar la coordinación con la atención primaria.

En Galdakao se realizan 11.000 operaciones y 163.000 consultas
Es el primer centro de Osakidetza con la Q de oro de Euskalit

Galán lleva en el hospital 23 años, en los que el aspecto y los equipamientos han cambiado. Sin embargo, el centro mantiene una base, las "personas dinámicas, con ganas de hacer cosas nuevas", una percepción que comparte el director gerente, Santiago Rabanal. La investigación y los proyectos innovadores no han cesado en 25 años en este centro hospitalario: un banco de venas congeladas o una nueva unidad para tratar los cálculos renales son algunos de sus últimos logros.

De hecho, Rabanal explica que han presentado cinco proyectos a los premios que Osakidetza otorgará desde este año a la gestión sanitaria innovadora. Y todo, con un volumen de 22.000 ingresos anuales, 11.000 operaciones y 163.000 consultas.

"Un hospital tiene un uso intensivo, en 15 años las infraestructuras y el equipamiento están obsoletos". Las primeras siguen siendo el asunto pendiente de Galdakao-Usansolo, ya que acoge pacientes de la comarca del interior de Vizcaya y del Valle de Ayala en Álava. El hospital espera la apertura del Centro de Alta Resolución de Gernikaldea que previsiblemente se inaugurará en 2011, con dos años de retraso que evitarán la derivación de 36.000 pacientes a Gernika. Además, el hospital de Galdakao ofrece 1.000 plazas de aparcamiento gratuitas, pero todavía hay problemas que se solucionarán "cuando llegue el metro", comenta Galán. A pesar de que camina hacia la treintena, el hospital de Galdakao sigue construyéndose día a día.

Fachada principal del Hospital de Galdakao, que hoy celebra su primer cuarto de siglo de existencia.
Fachada principal del Hospital de Galdakao, que hoy celebra su primer cuarto de siglo de existencia.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS