_
_
_
_

Encierros estudiantiles en las universidades alemanas

Los alumnos reclaman mejoras en el proceso de Bolonia

Alumnos de una veintena de universidades alemanas se han encerrado en las aulas de sus centros para reclamar mejores condiciones de estudio y la eliminación del cobro de matrículas universitarias. Las acciones, que se han sucedido por todo el país durante la última semana, recibieron el apoyo de la Conferencia de Rectores de Universidad, después de que los alumnos concentrados el pasado jueves en las aulas de Bielefeld (al oeste del país) abandonaran después de dos días su encierro pacíficamente.

"Es indiscutible que en algunos aspectos es necesario mejorar la reforma educativa", señaló la presidenta de la conferencia, Margret Winterantel. Instó a los gobiernos de los estados federados a garantizar los recursos y la financiación de ese proceso de unificación del espacio universitario europeo, conocido como proceszo de Bolonia. El presidente de turno de la conferencia regional de ministros de educación, Henry Tesch -titular del ramo del estado de Meckleburgo-Antepomrania-, afirmó que "entiende" los motivos de las críticas estudiantiles.

Los Länder alemanes redactaron en octubre un catálogo de medidas de mejora para la reforma educativa que aún debe entrar en vigor. La ministra federal de Ciencia y Educación, Annette Schavan, ha instado a sus homólogos regionales a acordar mejoras con la comunidad estudiantil para poner fin a la ocupación de las aulas universitarias.

Los alumnos han convocado para el próximo martes actos de protesta y manifestaciones en un centenar de universidades y centros de educación superior. Unos 200 alumnos de la Universidad de Tubinga (suroeste de Alemania) pusieron ayer fin a su encierro, tras recibir un ultimátum de su rector, que avisó a la policía para desalojar las aulas. Las protestas y los encierros se mantienen en ciudades como Berlín, Dresde, Maguncia, Heidelberg, Potsdam y Coburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_