La izquierda pide que se amplíe la ley del aborto
Exige que se eleve a 22 semanas el plazo de aborto libre y que la sanidad pública financie los anticonceptivos
Los partidos minoritarios de la izquierda, ERC, IU e ICV, quieren que el plazo de aborto libre se eleve de las 14 semanas que propone el Gobierno a 22 y que la sanidad pública financie las interrupciones voluntarias de embarazos y todos los anticonceptivos.
Sus cinco votos son imprescindibles para que el Gobierno saque adelante la ley del aborto y no están dispuestos a que se dé ni un paso atrás en el proyecto inicial. Incluso, exigen que se amplíe la ley para establecer más garantías para las mujeres y que se asegure la financiación pública del aborto y los anticonceptivos. Esta última medida tendría un coste de unos 100 millones, según la previsión de estos grupos.
Gaspar Llamazares y Joan Tardà han presentado sus enmiendas a la ley y han advertido de que no aceptarán recortes para incorporar al PNV al acuerdo para sacar adelante la norma. A partir de las 22 semanas, se mantendría el supuesto de grave riesgo para la madre, tal y como ocurre con la ley actual.
Los dos diputados de la izquierda han explicado, además, que sus enmiendas proponen una regulación más precisa de la objeción de conciencia de los sanitarios, de tal forma que se establezca como un derecho individual, pero que todos los controles garanticen la práctica de abortos legales.
También piden la despenalización total, de tal forma que se castigue como faltas administrativas y no penales a las mujeres que transgredan los plazos previstos en la ley. Otra medida es asegurar que se incluya en los colegios la educación sexual y reproductiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































