Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabilondo propone integrar centros de FP en campus universitarios

El ministro de Educación asegura que la decisión que se tome sobre la autoridad del profesor "tendrá que integrarse en el Pacto Escolar"

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha planteado la posibilidad de instalar centros de Formación Profesional en algunos campus universitarios. El ministro ha añadido que "hay que vincular mucho más los estudios de Formación Profesional a los otros niveles de la enseñanza, para empezar, a la formación universitaria, y no hay que extender la idea de que la formación profesional es una formación de segundo nivel", ha dicho.

Gabilondo ha elogiado la preparación de estos estudios que producen "una gran formación integral, una gran capacitación, e inserta en el ámbito laboral y en el empleo de forma consistente", una de las causas del aumento de alumnos matriculados este curso 6% más que el año anterior. El ministro ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio con L'Oreal para impulsar las becas de FP, que se trata, apuntó, del "primer acuerdo" firmado con el sector privado para impulsar esta clase de enseñanza. "Esperamos que a este modelo de cooperación le sigan muchos otros que surjan de un compromiso social y educativo", señaló.

Por otra parte, preguntado acerca de la autoridad del profesorado, Gabilondo ha recalcado que el profesor "debe tenerla" y se ha comprometido a trabajar por el reconocimiento de su figura. No obstante, la decisión que resulte de este debate "debe estar integrada dentro del Pacto Escolar". "Sin autoridad no hay democracia, pero sin democracia no hay autoridad, hay autoritarismo", ha añadido el minsitro para puntualizar después: "Trabajaremos por un pacto educativo que recoja los temas que más preocupan a la sociedad y para ello partimos de una propuesta abierta con muchos aspectos que se pueden conciliar, porque no se trata de una estrategia vacía de contenido".