_
_
_
_
_

El ganado puede viajar lejos antes de ir al matadero

Retirado el proyecto de reglamento europeo que impedía transportes de más de nueve horas para animales destinados al sacrificio

La propuesta de la Comisión Europea sobre bienestar animal que iba a endurecer las condiciones para transportar ganado vivo destinado al sacrificio ha sido rechazada. Los ganaderos españoles se felicitan por esta decisión que les supondría "grandes pérdidas económicas", según una nota de la asociación de productores de vacuno de carne Asoprovac.

La situación geográfica de España en el conjunto de Europa perjudicaba especialmente a este país puesto que sus exportaciones de ganado vivo para el matadero se hubieran visto cercenadas de haberse limitado estos viajes a nueve horas como máximo. "La medida hubiese supuesto para España el cese de los movimientos de animales incluso entre comunidades autónomas como Cataluña y Extremadura, por no mencionar el de la venta de animales vivos a cualquier país del entorno europeo, incluidos Francia y Portugal", aseguran los ganaderos de esta asociación.

Asoprovac ha calculado que en el caso del vacuno de cebo, el cese de las actuales exportaciones españolas de terneros vivos se traduciría en pérdidas económicas por valor de más de 40 millones de euros.

"La retirada del mencionado proyecto de reglamento se trata, por tanto, de un gran éxito al que han contribuido las asociaciones españolas del sector productor cárnico, de transporte de ganado y asociaciones profesionales agrarias, contando en todo momento con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente", aseguran en una nota.

Es la segunda vez que la CE trata de endurecer estas medidas en su reglamento de bienestar animal, y la segunda vez que son rechazadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_