La precocidad sexual está en los genes
La edad del inicio de las relaciones está más influida por la biología que por la estructura familiar
La edad en que se mantienen las primeras relaciones sexuales está más determinada por la genética que por la estructura de la familia. Un estudio de la Universidad de Oregón que ha revisado el comportamiento de mil parejas de primos adolescentes ha encontrado que el hecho de ser familia (su componente genético, por tanto) explica mejor su comportamiento que si se intenta relacionar con otros factores, como la ausencia de un padre, por ejemplo.
El trabajo, publicado en Child development, fue buscando correlaciones entre la edad de las primeras relaciones y otros factores tradicionalmente usados como explicación, pero el sorprendente resultado fue que, aunque en líneas generales había un patrón de comportamiento, cuando las diferencias eran menores era cuando se comparaba a familiares, independientemente de cómo estuviera constituida su familia.
Así, se vio que el 63,2% de los chicos cuyos progenitores estaban siempre ausentes habían tenido ya a los 14 años relaciones sexuales, una proporción que baja al 52,5% de los que tenían padres ausentes "con frecuencia", y del 21% en los que siempre había una autoridad paterna en casa. Pero estas coincidencias eran, sin embargo, menores que las que se daban entre niños que eran familia.
"La asociación entre la ausencia del padre y la sexualidad de los hijos se explica mejor por las influencias genéticas que por el entorno familiar", ha dicho Jane Mendle, directora del trabajo. "Dado que no existe el gen de la ausencia del padre, hay contribuciones genéticas, aportadas por el padre y la madre, que aumentan la propensión a adelantar las relaciones sexuales en los niños. Entre ellas están la impulsividad, el uso y abuso de sustancias, la rebeldía y la búsqueda de nuevas sensaciones", ha dicho Mendle.
Que haya una predisposición genética no quiere decir que no se pueda hacer nada al respecto. "Todas las personas jóvenes necesitan tener acceso a servicios de información sexual que respeten su confidencialidad y a una educación sexual de calidad desde una edad temprana". Pero "tener ya localizados grupos de actuación es una manera de llegar a la población más vulnerable", ha comentado Simon Blake, de la ONG especializada en educación sexual Brook Advisory Centre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































