Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Auroras desiguales en los dos hemisferios

Las estaciones influyen en la intensidad de las espectaculares iluminaciones del cielo

Las auroras boreales y las auroras australes son iluminaciones del cielo espectaculares que se producen en la alta atmósfera por las partículas cargadas que siguen las líneas de campo magnético de la Tierra. Como éstas son simétricas, se pensaba que las auroras también lo serían, cada una como la imagen en el espejo de la otra. Pero cuando unos científicos se han puesto a comprobarlo, resulta que no es así. Las auroras son asimétricas. Se había observado que una aurora en el sur, por ejemplo, podía estar desplazada unos grados de longitud respecto a la del Norte, o que su intensidad podía diferir debido a efectos estacionales, aún con patrones idénticos. Pero los investigadores K.M.Laundal y N.Ostgaard (Universidad de Bergen, Noruega) explican en Nature que las auroras boreales y australes son claramente asimétricas.

La investigación es complicada, por la escasez de datos e imágenes realizadas a la vez en ambos polos y comparables, pero Laundal y Ostgaard han utilizado los registros que fueron tomados por cámaras del satélite Image y por cámaras terrestres del Polar Visible Imaging System, situadas en los dos casquetes polares, para medir y comparar las auroras de mayo de 2001 y demuestran que la distribución de la intensidad de las auroras fue completamente diferente, con mayor intensidad en el atardecer septentrional y en el amanecer meridional.

"Es sabido que la fuerza del campo magnético en los dos hemisferios no es la misma y que esto puede generar diferencias en la intensidad de las auroras entre los hemisferios. Sin embargo, las diferencias en la fuerza del campo magnético en la ionosfera terrestre, donde se observan las iluminaciones, son muy pequeñas, menos de un 10%, y no es probable que puedan explicar las asimetrías que nosotros observamos", afirman los dos investigadores en su artículo. La explicación que ellos sugieren es que esa asimetría confirma la existencia de corrientes de líneas de campo inter-hemisferios relacionadas con las estaciones, algo que se había predicho teóricamente, pero nunca demostrado.

Más información

  • Las estaciones influyen en la intensidad de las espectaculares iluminaciones del cielo