Nace un centro científico asociado al yacimiento de Atapuerca
La institución, con sede en Burgos, tiene la misión de restaurar y conservar las colecciones procedentes de las excavaciones
La importancia científica del yacimiento paleontológico de Atapuerca (Burgos), donde se han descubierto fósiles clave de los habitantes de Europa en el último millón de años, ha impulsado la creación de un nuevo Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con sede en la ciudad de Burgos. La institución, además, tiene la misión de restaurar y conservar las colecciones procedentes de las excavaciones. El investigador José María Bermúdez de Castro es el director del consorcio CENIEH, que ya cuenta con un personal de 40 investigadores y técnicos, que está previsto ampliar hasta el centenar. El centro ha sido inaugurado oficialmente por la Reina Sofía y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
El coste de la puesta en marcha del CENIEH, financiado al 50% por la Administración Central y la Junta de Castilla y León, asciende a casi 35 millones de euros y la financiación acordada para 2009-2016 es de 38,5 millones. El nuevo centro forma parte del Complejo de la Evolución Humana integrado, además, por el Museo de Evolución Humana y el Palacio de Congresos, en el llamado Solar de Caballería, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Burgos.
El CENIEH se estructura en torno a siete programas de investigación: Paleobiología y Paleoecología (coordinado por Bermúdez de Castro); Geocronología del Plio-Pleistoceno (Josep María Parés), Geología del Neogeno Cuaternario (el coordinador en funciones es Alfredo Pérez González), Arqueología Económica y Espacial y Tecnología Prehistórica, cuyos coordinadores se incorporarán en los próximos meses, y Bioestratigrafía y Paleoecología, con responsables que están aún por designar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.