Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer muere en Cádiz en el incendio de su casa provocado por su pareja

La hija de la víctima y otra mujer resultan heridas graves en el fuego y dos agentes tienen quemaduras leves.- Diez vecinos y bomberos, intoxicados leves.- Detenido el hombre, que tenía orden de alejamiento

Una mujer de 40 años, J.M.L., ha muerto y su hija de dos años y otra familiar han resultado heridas graves en el incendio de su casa en la barriada de La Atunara en La Línea de la Concepción (Cádiz), un fuego "al parecer intencionado", según fuentes de la investigación. La policía ha detenido, como presunto autor de los hechos, a un hombre relacionado sentimentalmente con la víctima y padre de sus hijas y al que ésta había denunciado por malos tratos en varias ocasiones. De hecho, tenía una orden de alejamiento. Es la víctima número 26 de la violencia machista en España en lo que va de año.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han explicado que el incendio se ha producido a las 10.55 en el número 13 de la calle Palangre de la localidad, de 64.240 habitantes. Cuando han llegado los agentes de la Policía Local, han tenido que cortar los barrotes de una verja de la vivienda con una máquina radial que les entregaron los vecinos. Un agente ha podido sacar de la planta superior de la casa a la hija de la fallecida, que presentaba "quemaduras en sus extremidades superiores". Una vez en la calle, otro policía local ha cogido a la niña y le ha realizado la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los efectivos del 061.

La chica, herida muy grave

La menor se encuentra "grave", según fuentes del servicio de Emergencias de Andalucía, y ha sido trasladada al hospital de La Línea, desde donde ha sido derivada al hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Fuentes del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción han indicado que "se teme por su vida". Por su parte, los servicios sanitarios han hallado en la vivienda a la madre, por la que no se ha podido hacer nada y ha muerto a causa de "graves quemaduras". Además, está herida otra mujer, N.A.M., de 19 años, que también es familiar de la víctima mortal. Estaba ingresada en la UCI del hospital lienense en estado "muy grave", con quemaduras en el 40% de su cuerpo, y ha sido trasladada también al Virgen del Rocío. El presunto asesino ha sido detenido en las inmediaciones de la casa incendiada y se encuentra en la comisaría, donde se trata de determinar su implicación en los hechos.

El 112 ha señalado que otras diez personas, entre bomberos y vecinos, han resultado intoxicados leves por humo y han sido atendidos en el hospital de la localidad. Además, fuentes hospitalarias han añadido que un agente de Policía ha sufrido quemaduras en un brazo y otro en una mano, por lo que ambos han sido trasladados al hospital Universitario Puerta del Mar de la capital gaditana.

Según fuentes de la Asociación de Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo, que también atiende a víctimas de violencia machista, la fallecida, madre de tres hijas, había denunciado a su pareja por malos tratos. Las fuentes de Ambae han añadido que personas del entorno de la víctima fueron testigos de numerosas amenazas por parte de su pareja, sobre la que recae una orden de alejamiento. Así lo ha confirmado también en declaraciones a los periodistas la consejera de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, quien ha querido mantener la "prudencia" sobre este asunto, ya que la policía "sigue investigando".

La consejera ha manifestado que todo indica que se trata de un nuevo caso de violencia machista agravado por el hecho de que una menor está "gravísima" en el hospital por dicho incendio, sobre el que "todo hace pensar que ha sido provocado". Navarro ha explicado que la mujer había presentado una denuncia y el sospechoso contaba con una orden de alejamiento desde "hace pocos días". Además, la consejera ha asegurado que la mujer había denunciado al supuesto agresor varias veces desde noviembre del año pasado y que habría incumplido la orden de alejamiento este mismo mes. Por su parte, la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Policía Nacional ha señalado que requirió en tres ocasiones -dos de forma telefónica y una tercera mediante una citación oficial- a la mujer fallecida que se acogiera al programa de protección de víctimas de violencia de género, pero ésta nunca contestó a dichos requerimientos.