Un mamut de un millón de años

Hallazgo en una mina de carbón de Serbia del esqueleto completo de un elefante prehistórico

El esqueleto prácticamente completo de un mamut meridional, datado provisionalmente en un millón de años, ha sido hallado hace unos días cerca de la ciudad serbia de Kostolac, junto a una mina de carbón a cielo abierto, según declaraciones de Miomir Korac, del Instituto de Arqueología de Belgrado, a medios de comunicación de Serbia. Los expertos creen que el ejemplar de Mammuthus meridionalis era hembra, tenía cuatro metros de altura y pesaba unas 10 toneladas.

Los restos fósiles fueron descubiertos a una profundidad de 27 metros en terreno arenoso, lo que indica que este área no experimentó ningún terremoto fuerte en al menos un millón de años.

El mamut meridional es una de las especies de mayor tamaño y más antiguas de este elefante prehistórico. Emigró de África a Europa hace más de un millón de años y tenía pelo, pero mucho menos que el mamut peludo posterior, adaptado al clima de la era glacial.

Más información

Una vez preparados los fósiles, se exhibirán en un lugar cercano a donde se han descubierto, según fuentes locales.

Excavación de un esqueleto completo de mamut meridional de hace un millón de años cerca de Kostolac (Serbia).
Excavación de un esqueleto completo de mamut meridional de hace un millón de años cerca de Kostolac (Serbia).ALEKSANDAR STANKOVIC/AFP
Dibujo de un mamut meridional.
Dibujo de un mamut meridional.EL PAIS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción