_
_
_
_
_

El anciano español: activo y saludable pero con poca asistencia

Retrato robot de los 9,8 millones de mayores de 65 años.- España será en 2050 el segundo país más envejecido del mundo.- El gasto en cuidados de larga duración o en protección a la vejez está lejos de la media europea

Viven fundamentalmente en las ciudades, comen a diario fruta y verduras, hacen ejercicio regularmente y su actividad favorita es ver la televisión. Es el retrato robot de las personas mayores en España que hace el Ministerio de Sanidad y Política Social. Los mayores de 65 años son ya 9,8 millones de personas. Es el grupo de población que más accidentes domésticos sufre y el que más medicamentos consume. Apenas utiliza las urgencias -aunque y asegura estar satisfecho con el sistema sanitario público y lo prefiere al privado, según se desprende del informe que ha presentado esta mañana Sanidad y Política Social. Casi siete millones cobra una pensión contributiva.

Los mayores españoles tienen poca asistencia. Y es que España gasta menos en protección social (un 20,8% del PIB, frente al 27,2% de la media europea), protección a la vejez (7,9% del PIB frente al 10,9% de la media de la UE) y en pensiones (8,9% frente al 12,2% de la media europea) que la media de la Unión Europea.

Más información
Resumen del informe sobre mayores del Ministerio de Sanidad

El documento revela que España será, en 2050, el país con mayor envejecimiento del mundo, sólo por detrás de Japón. Ese año tendrá 16,3 millones de personas con 65 años o más. De ellos, casi seis millones tendrá más de 80 año. Las proyecciones muestran que en 2050, el 33,2% de la población tendrá 65 años y más. En Japón, el país más envejecido, el 37,7% de la población tendrá 65 años y más.

A pesar de los esfuerzos que el ministerio ha reseñado que se están haciendo en previsión de las cifras -aseguran que se ha triplicado la teleasistencia y los centros de día y el servicio de atención a domicilio han crecido un 82%-, el presupuesto dedicado a este colectivo no es la única carencia. La oferta de servicios de atención a mayores está todavía muy lejos de la demanda. Desde plazas de residencia a ocio. Los centros de día, por ejemplo, sólo tienen un índice de cobertura del 0,83. No alcanza ni de lejos la demanda.

En ayuda a domicilio, el índice de cobertura medio en España se sitúa en el 4,69. Ceuta, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha están muy por encima de esa cifra. Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra o Melilla, por debajo. En teleasistencia, las peores son Galicia, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana o País Vasco. Las mejores: Madrid, Castilla-La Mancha, o Ceuta. En los centros de día se aprecian las enormes desigualdades entre comunidades. En Cataluña, por ejemplo, hay 706 de estos centros. En Madrid sólo 238.

Prevenir la dependencia

A la vista del envejecimiento de la población el ministerio está trabajando ya, junto con el IMSERSO en un plan integral de promoción del envejecimiento activo y saludable, para reducir la dependencia entre los mayores. La soledad, la falta de higiene o la falta de ocio inciden mucho en la dependencia. Algo que el plan, previsto para 2009, pretende corregir.

Esperanza de vida

España, junto con Francia, es el país en el que las mujeres tienen más esperanza de vida de la UE (84,4 años, según datos de 2006). En cambio, aunque la esperanza de vida masculina en España, situada en 77,7 años, es una de las más altas, la superan Italia (77,9 años), Suecia y Chipre (78,8 años). El país con mayor esperanza de vida del mundo es Japón: 86 años las mujeres y 79 años los varones

En 2010 la esperanza de vida de los españoles será aún mayor. El documento muestra que se situará en 84,8 años para las mujeres y 78,3 años para los varones. Para 2020, será de 86 para las mujeres y 79,8 para los hombres.

Cuidan de sus nietos

La figura del abuelo canguro se ha extendido en España. El 72% de los mayores de 65 años cuida o ha cuidado de sus nietos. No es raro, hace poco un informe del ministerio de Educación aseguraba que el 15% de los niños menores de tres años está al cuidado de personas que no cobran por ello al menos 22 horas semanales, la mayoría se queda con sus abuelos.

Los mayores españoles, junto con los de algunos países mediterráneos (como Grecia e Italia), tienen mucho más contacto con sus hijos y viven más cerca de ellos que el resto de los europeos. El informe de Sanidad y Política Social asegura que más del 60% de los mayores de 65 años tiene contacto diario con sus hijos.

Nuevas tecnologías

Los mayores ya se han apuntado al uso del móvil. Es el instrumento tecnológico que más utilizan. Más de la mitad de esta franja de edad poblacional (el 51,7%) utiliza el teléfono celular. Sin embargo, sólo el 7,5% utilizó el ordenador en los últimos tres meses.

Su actividad favorita diaria es ver la televisión y escuchar la radio, y el 25% de ellos asegura que lee periódicos diariamente. El 40% acude a ceremonias religiosas semanalmente. El 26% de ellos sale con amigos los fines de semana, y es que, los mayores de 65 años dedican mucho tiempo a actividades de ocio. Un porcentaje creciente realiza actividades artísticas (pintura, fotografía, coro).

Castilla y León, la más vieja

Como muestra el estudio, la mayoría de los mayores de 65 años vive en municipios urbanos (el 72,6%), pero su proporción es mayor en los pequeños municipios (más de 700.000 viven en pueblos de menos de 2.000 habitantes). Castilla y León, excepto Valladolid; Galicia, excepto Pontevedra; y las provincias de Cáceres, Cuenca, Teruel y Huesca son los lugares más envejecidos de España. Allí, más del 20% de su población tiene más de 65 años. Las comunidades más jóvenes son Canarias, Baleares y, por provincias, Cádiz, Sevilla, Almería y Murcia. Allí menos de un 14% de la población tiene más de 65 años.

Además, más de 200.000 mayores residentes en España son extranjeros. El 75,8% proceden de la Unión Europea, y de ellos, un 30% son de Reino Unido y un 18,4% alemanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_