Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Subasta de solteras en una discoteca para menores de Granada

La Fiscalía abre una investigación para esclarecer los hechos

La Fiscalía de Menores ha abierto de oficio diligencias preliminares para investigar la organización en una discoteca de Granada de fiestas en horario infantil en las que se "subastan" chicas solteras por las que los menores pueden pujar con billetes del monopoly.

De la celebración de estas fiestas, dirigidas a menores a partir de los 12 años y en las que no se sirve alcohol, tuvo conocimiento la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Granada durante uno de los talleres que organiza en institutos para formar en valores.

Uno de los chicos que asistía al taller dio a conocer la publicidad distribuida por la discoteca, en la que se convocaba a una fiesta a celebrar a partir de las 18.00 del pasado 25 de abril con el reclamo Si estás soltera, subástate. Si estas soltero puja! y con un precio de entrada de ocho euros.

Al llegar al local, los promotores de la fiesta entregaban una cantidad de billetes similares a los del monopoly; cuanto antes se llegara, más dinero recibían. Luego, con las chicas subidas en una pasarela, se iniciaba la puja por ellas.

En el folleto, que publica el diario Ideal de Granada, se puede leero: "¡Se subastan solteras! A todos los chicos que entren en la fiesta se les dará junto con la entrada dinero del 'Monopoly' (cuanto antes llegue, más dinero). Sobre las 20,30 horas subirán a la tarima varias solteras de oro. El DJ las presentará y las someterá a diversas pruebas (bailoteo, minidesfile) para que los chicos del público las conozcan. Después de esto comenzará la subasta y el chico que más dinero del Monopoly ofrezca por la soltera que le guste conseguirá a la chica y a ambos se les invitará a un refresco en el palco VIP para que se conozcan".

Asimismo, para el próximo fin de semana el mismo establecimiento ha organizado otra fiesta en la que se premiará a las adolescentes que vistan con minifalda. En concreto, las chicas que vistan esa prenda tendrán un descuento en la entrada y una consumición gratis.

Indignación

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha mostrado completamente indignada al conocer la noticia y ha declarado que es un acto "lamentable, sexista, rancio y caduco; propio de otras épocas".

Aído ha informado de que la junta de Andalucía investiga el caso para depurar las responsabilidades en las que los organizadores del evento pudieran haber incurrido.

Según ha explicado la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Granada, Ana López Andújar (PP), al tener conocimiento de la misma, el Ayuntamiento, sin competencias expresas en la materia, dio traslado del asunto a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía de Menores, que finalmente ha abierto diligencias preliminares de oficio para investigar la veracidad de los hechos y actuar en consecuencia.

El Ayuntamiento, que ha considerado una "aberración" este tipo de celebraciones, se ha puesto a disposición de los padres para trasladarles la información que requieran a fin de ayudarles a evitar que sus hijos acudan al local en cuestión.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer en Granada ha contactado con el Observatorio de la Publicidad No Sexista para que estudie si este tipo de prácticas puede vulnerar la Ley de Igualdad y de Violencia de Género, al considerarlo una discriminación sexual.