Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España contará con la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil

El ministro de Sanidad y Consumo anuncia también la creación de la rama de formación médica en Urgencias y emergencias

España contará dentro de cuatro años con dos nuevas especialidades médicas: Psiquiatría infantil y juvenil, y Urgencias y emergencias. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en el acto de asignación de plaza de médico interno residente (MIR). Estas dos nuevas especialidades contarán con sus primeras plazas MIR en el curso 2011-2012.

Entre un 10% y un 20% de los niños y adolescentes en España sufre algún trastorno mental, un porcentaje similar al de otros países europeos. De ellos, entre un 4% y un 6% padece trastornos mentales graves. Por eso, la de Psiquiatría infantil y juvenil es una especialidad largamente reclamada por las familias de estos enfermos mentales. Familias que hasta ahora recurrían a psiquiatras especializados en niños que se formaban fuera de España o mediante cursos, muchas veces pagados de su bolsillo.

La creación de las dos nuevas especialidades pretende, según Soria, "adaptar el Sistema Nacional de Salud a las necesidades y demandas de los profesionales y pacientes". Ahora, sólo falta que las comunidades autónomas aprueben la creación de estas dos nuevas especialidades. Tras esto se iniciaría el proceso normativo para darles forma y acreditar unidades de formación para los nuevos especialistas.