Más de 175 ballenas piloto quedan varadas en la isla australiana de King
Sólo 48 de los cetáceos han conseguido sobrevivir
Un grupo de 178 ballenas piloto y varios delfines quedaron anoche varados en la isla de King, al sur de Australia, ante la mirada atónita de los residentes en el lugar, que avisaron a las autoridades. Los expertos desplazados a la isla, situada entre Tasmania y el continente australiano, han conseguido salvar a 48 cetáceos, mientras que otros 130 se han ahogado, pese a que unos 150 vecinos y voluntarios intentaron durante varias horas mantenerlos hidratados, ha informado hoy la radio estatal.
A finales de enero, 53 cachalotes murieron varados en la isla de Tasmania, y 80 ballenas piloto de aleta larga perecieron en la misma isla en noviembre. También en ese mes, otras 65 ballenas de la misma especie quedaron varadas en otra playa del sur de Australia y sólo 11 lograron regresar mar adentro ayudadas por las autoridades, ecologistas y voluntarios.
Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sónares de grandes buques o que sigan a un líder enfermo desorientado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.