_
_
_
_

Benedicto XVI pierde medio millón de audiencia en un año

Desciende el número de fieles que acude a El Vaticano a escuchar al Papa.- Crecen las visitas a la tumba de Juan Pablo II

Cada vez menos fieles acuden a las audiencias del Papa Benedicto XVI. En el último año la cifra ha disminuido en medio millón, de acuerdo con los datos oficiales de El Vaticano, que publica hoy La Repubblica. Si se tiene en cuenta que en los doce primeros meses de pontificado Ratzinger convocó a más de cuatro millones de personas, las 2,2 millones que han acudido en 2008 reflejan el brusco descenso que ya se apuntaba en 2007 con 2,8 millones de asistentes y los 3,2 de hace dos.

Sin embargo, estos malos datos se ven compensados por los viajes de Benedicto XVI a Estados Unidos, Australia y Francia que El Vaticano considera un éxito mediático.

Pese a salir reforzado dentro del mundo católico hay una alta proporción de fieles que no se sienten atraídos por la figura de Ratzinger. El hecho de que exista un alto flujo de visitantes a la tumba del anterior Papa, Juan Pablo II, y que la venta de estampas con la imagen del pontífice polaco siga creciendo reflejan las mayores simpatías hacia éste.

Más información
El Papa llama a la paz en Gaza y a la lucha contra la pobreza

Benedicto XVI nunca ha querido calificar su pontificado en términos de "audiencia" o de "imagen". En su reciente discurso en Internet en vísperas de Navidad, ha subrayado no querer ser una "estrella" alrededor de la cual todo gira y ha destacado que él se limita a remitir a Cristo. Más que la imagen, la crisis económica parece ser la principal preocupación de El Vaticano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_