Hallados en Murcia fósiles de tortugas gigantes de más de seis millones de años

Se trata de cuatro caparazones "monumentales", de más de un metro de diámetro

Cuatro caparazones de Cheirogaster Bolivari, una especie de tortuga terrestre gigante de hace más de seis millones de años, fueron hallados en octubre pasado en el Puerto de la Cadena de Murcia durante las obras de construcción del tercer carril de la autovía A-31, que une el puerto con el polígono de San Ginés. Los restos encontrados, algunos de los cuales pueden verse ya en el Museo Arqueológico de Murcia, han sido presentados hoy. Dos de los caparazones están aún sin extraer y cada uno de ellos supera el metro de diámetro.

Los trabajos ha supuesto también la recuperación de 35 fragmentos de fósiles y huesos de bóvidos y caballos, entre otros animales, como falanges, vértebras, dientes o costillas. El experto del Museo de Paleontología de Elche Ignacio Fierro ha explicado durante la presentación en sociedad de los caparazones de Cheirogaster Bolivari que se trabaja con la hipótesis de que hace más de 11 millones de años la zona estaba cubierta por el mar, poco a poco fue saliendo a la superficie y surgió un delta que fue introduciendo sedimentos desde el mar que arrastraron los caparazones de las tortugas muertas al lugar donde se han encontrado.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha calificado los caparazones hallados de "monumentales" por su magnitud y estado de conservación, y ha anunciado que en el futuro serán expuestos en el Museo Paleontológico de Torre Pacheco.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González (derecha), y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación de los restos fósiles de tortugas gigantes
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González (derecha), y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación de los restos fósiles de tortugas gigantesEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción