_
_
_
_

"Cuando hay voluntad política, hay fondos"

Ariane Arpa, directora general de Intermon Oxfam ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com sobre el desarrollo de la Conferencia de Doha

La directora general de Intermon Oxfam, Ariane Arpa, ha hablado de manera contundente sobre los problemas de la crisis en los países en desarrollo y las decisiones que los gobiernos están tomando para paliar una situación que está cuestionando el sistema económico mundial. También ha opinado sobre algunas de las cuestiones que se han tratado en la Conferencia de Doha, celebrada del 27 de diciembre al 2 de noviembre.

"La crisis financiera ha evidenciado que, cuando hay voluntad política, hay fondos.", Según Ariane, la crisis ha facilitado la labor de muchas ONGs evidenciando que se puede luchar contra la pobreza, ya que "lo que pedimos son cuatro duros comparado con los billones de dólares desbloqueados en pocas horas para socorrer a la banca". La máxima responsable de Intermon Oxfam ha afirmado que si los gobiernos tuvieran voluntad podrían ayudar más en cuanto a sus aportaciones para la cooperación para el desarrollo, ya que se ha demostrado que se tienen recursos suficientes. Asimismo, Arpa se ha referido también los problemas que acarean los paraísos fiscales, que impiden el crecimiento de los países en desarrollo: " No veo voluntad política suficiente de abordar este tema, que priva a los países pobres de recursos generados en su territorio y es clave en la financiación del desarrollo (...)Este está siendo uno de los grandes puntos de conflicto en la conferencia de Doha, con una minoría de países (Noruega, España...) pidiendo una mención explícita en el acuerdo final, y una mayoría de países, entre ellos los propios paraísos, que también están aquí, bloqueando la propuesta." Sobre las decisiones tomadas en la cumbre, ha afirmado que se han quedado muy en el aire:"El borrador de acuerdo de Doha no especifica cantidades, objetivo ni calendarios, sino que "anima" a los estados pero deja este aspecto a su criterio."

"El mercado debe ser libre para todos, ricos y pobres, y estar al servicio de los ciudadanos y de la lucha contra la pobreza, y no de intereses corporativos." Respecto a este tema Ariane ha puesto como ejemplo lo que sucede en países como Mozambique: "si pudiera vender su azúcar en el mercado mundial en condiciones justas, obtendría por ello mas que toda la ayuda al desarrollo que recibe". Del mismo modo, ha subrayado que es importante "promover negociaciones comerciales inclusivas, y que prioricen en sus objetivos la lucha contra la pobreza, dando la suficiente flexibilidad a los países pobres para proteger sectores clave de su economía."

El papel de España en la Conferencia Doha

Asimismo, Arpa ha hablado sobre el papel que ha jugado España en la cumbre, afirmando que lo ha hecho de manera positiva gracias a las declaraciones de Miguel Ángel Moratinos a favor del 0,7 % y denunciando los paraísos fiscales. La directora general de Intermon Oxfam también ha dado su opinión sobre la situación de España en la Unión Europea: "España debería asumir un papel de liderazgo mayor en la UE para promover la lucha contra la pobreza, y un momento clave para ello será la presidencia española en 2010."

Por último, Ariane Arpa ha animado a los ciudadanos a presionar a los gobiernos para que cambien sus políticas de cooperación y a que se comprometan a aportar ayuda a las ONGs en estos momentos, que es cuando más lo necesitan. Ya que según sus palabras "En Intermon Oxfam nos está costando cada vez más conseguir nuevos socios, y vemos con preocupación el riesgo de reducción en ayudas públicas al desarrollo(...). Pediría a los ciudadanos que no olviden que quien más sufre la crisis son las personas más pobres en los países en desarrollo. La solidaridad no puede ser solo para épocas de bonanza, sino ante todo para momentos de crisis, que es cuando más necesaria es, y la suma de lo que para cada uno de nosotros es una pequeña cantidad permite conseguir grandes resultados."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_