III CONGRESO NUEVO PERIODISMO

El Príncipe de Asturias anima a los periodistas a utilizar las nuevas tecnologías

Don Felipe llama a aprovechar Internet en la inauguración del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

El Príncipe de Asturias ha animado este jueves a los jóvenes periodistas a saber combinar el uso de las nuevas tecnologías con la defensa de la información "libre y veraz", que ha considerado uno de los valores prioritarios de la sociedad. Don Felipe, acompañado por doña Letizia, ha inaugurado en Cáceres el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se celebrará hasta el próximo sábado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón de la capital cacereña.

En el acto inaugural han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; y el director del curso, el periodista Fernando Jáuregui.

En su discurso, don Felipe envió en primer lugar su solidaridad a los que han sufrido el atentado de esta mañana en la Universidad de Navarra. En el plano periodístico, sus reivindicaciones han ido en la línea de recuperar la calidad y preservar la "esencia del periodismo". El Príncipe de Asturias ha abogado por conjugar los métodos clásicos y las nuevas formas de comunicación más participativa. "Ningún avance ha de cuestionar necesariamente los anteriores", ha insistido, pues la finalidad debe ser "ofrecer una mejor información a la sociedad". Las referencias a la Cumbre Iberoamericana de estos días en El Salvador ha sido una constante. Se trata de "un esfuerzo muy valioso para darle un marco, objetivos y herramientas a este universo que habla dos lenguas muy cercanas", ha dicho.

El Príncipe ha animado además a los asistentes al congreso y a los usuarios de las nuevas tecnologías a avanzar en la renovación de contenidos y en la innovación de las formas de comunicación, así como a encarar el reto de abrir los medios de comunicación a la participación ciudadana. En este sentido, ha llamado a aprovechar las oportunidades que ofrece la "maravillosa autopista" de Internet para acercar a los ciudadanos de países diferentes, en concreto a los 800 millones de personas de habla española y portuguesa. Precisamente, uno de los momentos más celebrados por el auditorio ha sido cuando don Felipe de Borbón ha apostado por la participación.

Periodismo ciudadano

El verdadero debate ha tenido lugar durante la tarde, con mucha participación del público y acaloramiento entre audiencia y ponentes. Koro Castellano, de Unidad Editorial, Federico Quevedo de El Confidencial y Jesús del Río, de PRISACOM, debatieron de la mano de Ícaro Moyano, director de comunicación de tuenti.com, sobre el futuro de los medios en internet.

Uno de los debates más interensante surgió al hablar del propio atentado de hoy en la Universidad de Navarra. Les sorprendía que estudiantes de periodismo no mandasen a grandes medios sus contenidos para publicar cuando tenían la noticia delante. El fenómeno no era sólo que lo publicasen en blogs, también en medios locales como es lógico, sino la marcada preferencia por las redes sociales. El debate derivó hacia qué es y qué no es periodismo ciudadano y cómo los medios encajan el fenómeno. Así como la influencia de los blogs, escasa todavía, a la hora de ser usados como fuente en las noticias.

Jesús del Río destacó los medios netamente digitales que se hacen en PRISACOM, además de la cabeceras del grupo PRISA, como ejercicios de contenidos propios en la Red, adaptados a su lenguaje como son parasaber.com, Kalipedia o lalistaWIP.com de la que destacó su tecnología: "es la única redacción hecha por robots".

Las guerra de cifras es constante en los digitales, no hay secretos, aunque sí tecnologías que ayudan. Jesús del Río abogó por una mejores prácticas y limpieza en lectura de cifras y búsqueda de usuarios: "Cuando se hace buen periodismo las cifras acompañan. Lo que me da miedo es que se pervierta y se utilice más el SEO para aprovecharse de la audiencia".

El punto final a la primera jornada del Congreso Internacional de Nuevo Periodismo lo puso una mesa dedicada a analizar los blogs en la campaña electoral de Estados Unidos. Alana Moceri de "Democrats Abroad" analizó cómo ha sido la campaña demócrata en internet y el uso de redes sociales para recaudar fondos y pedir votos. John Aravosis, conocido blogger, ironizó sobre la campaña republicana y lo desacertado de su elección de candidatos. Miguel Ángel Bastenier, de EL PAÍS, mostró la perspectivas de los americanos y cómo en ocasiones el mensaje de Obama ha podido resultar algo prepotente -sobre todo con el último vídeo- al tiempo que destacó que esta estrategia no se podría hacer aún, ni en la Red, ni en el mundo real en muchos países.

El príncipe Felipe, durante su intervención
El príncipe Felipe, durante su intervenciónROSA JIMÉNEZ CANO

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50