_
_
_
_
_

El 'Christian Science Monitor' dejará de ser diario para potenciar su edición digital

El rotativo estadounidense pasará a publicarse semanalmente y potenciará su edición en la Red, que se actualizará las 24 horas del día

El Christian Science Monitor ha emprendido un cambio significativo en la industria editorial que se completará en abril de 2009. El rotativo, que cuenta con un siglo de antigüedad y ha ganado siete premios Pulitzer, dejará de publicarse de forma diaria y potenciará su edición online, que se actualizará las 24 horas del día, los 7 días a la semana a través de información propia. Además, publicarán un semanario impreso que incluirá grandes reportajes.

El Monitor será el primer periódico de alcance nacional en Estados Unidos en primar la edición digital sobre la impresa. Su director, John Yemma, ha afirmado que necesitan "convertirla en algo primario para que sea algo más que un destino al que remita el impreso". El rotativo reconoce así la importancia del periodismo digital, cuyo alcance "se está expandiendo, especialmente entre los lectores jóvenes", ha afirmado Yemma.

La industria de la prensa se enfrenta a una gran presión para reducirse y reorganizarse debido a la disminución de los ingresos y la publicidad, la subida de los costes de producción y la aparición de una gran competencia a través de la información que facilita Internet. "Todos los periódicos que conozco están luchando con un modelo de negocio dividido que incluye un coste de producción innecesario, horas de cierre horribles y una gran emisión de gases contaminantes".

En abril de 2009, el 'Monitor' será semanal

En abril de 2009, pretenden producir y ampliar constantemente la información de su edición online, CSMonitor.com, y lanzar al mismo tiempo un semanario impreso que contendrá información más en profundidad y ayudará a los lectores a entender los problemas globales.

En los próximos meses, el Monitor mejorará su site que comenzarán a incluir información propia de lo que ocurra en todo el mundo que se actualizará constantemente. La página también incluirá charlas entre los lectores y el equipo de redacción del periódico y enlaces a otros contenidos en la Red. Además, distribuirá a través del correo electrónico una edición diaria electrónica, un boletín de dos a tres páginas que incluirá una columna del equipo editorial, una selección de las noticias más importantes y enlaces a otras piezas que se puedan encontrar en su web.

El rotativo tiene nueve delegaciones en el extranjero, nueve en Estados Unidos, unos 100 empleados y alrededor de 15 millones de dólares anuales de ingresos. Yemma cree que la publicación retendrá a alrededor del 85% de sus lectores. El rotativo estima que recortaría alrededor de cuatro millones en gastos en el primer año, aunque dice que probablemente también perdería unos cinco millones de ingresos. El diario tiene un plan de cinco años para alcanzar el punto de equilibrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_