_
_
_
_

Los ministros de Justicia de la UE aumentarán la alerta por el secuestro de niños

Francia propone un sistema que incluya a la policía, medios de comunicación y a los ciudadanos

Los ministros de Justicia de la UE han acordado en su mayoría aumentar la coordinación entre los sistemas de alerta por secuestro de niños. Reunidos en un consejo informal en la ciudad de Cannes, los responsables de los aparatos judiciales han hablado de la posibilidad de integrar sus redes nacionales de alerta rápida de secuestro de menores para acelerar las pesquisas, especialmente cuando el delito se produce en una zona transfronteriza. La idea, que es defendida por la presidencia francesa de la Unión y la Comisión Europea, implica a la Policía, el cuerpo judicial, los medios de comunicación y los ciudadanos.

La ministra francesa, Rachida Dati, ha descartado que el objetivo sea establecer un sistema único para los Veintisiete, sino que se busca garantizar que todos los Estados miembros cuentan con mecanismos de reacción compatibles y adecuados en caso de secuestro. La ministra francesa ha presentado a sus colegas esta mañana un vídeo que recrea un ejercicio efectuado el pasado mes de junio, en el que los cuerpos de Policía y judiciales de Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo muestran cómo reaccionar ante el secuestro de un menor. La ministra francesa hizo hincapié en que el modelo aplicado en Francia, sobre el que se basó el ensayo implica una coordinación de diferentes agentes y que ha tenido buenos resultados.

Jacques Barrot, el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, ha indicado que Bruselas está llevando a cabo una consulta para evaluar la situación en cada Estado miembro y, una vez completada, publicará una guía con directrices prácticas.

España: 'muy interesada en sumarse'

El ministro español, Mariano Fernández Bermejo ha valorado positivamente la propuesta francesa. Bermejo ha señalado que España está "muy interesada en sumarse" a la iniciativa para mejorar la cooperación transfronteriza en caso de secuestro. En la opinión contraria se encuentra Alemania. La ministra, Brigitte Zypries, ha sido la que mostró más reservas, con el argumento de que su país ya cuenta con un sistema de alerta efectivo. Zypries ha señalado que la estructura federal alemana dificulta su coordinación policial con las administraciones judiciales de otros países.

En este encuentro informal, los ministros de Justicia también estuvieron de acuerdo en mejorar la formación de los jueces y otros operadores de la Administración de Justicia, con énfasis en los intercambios y en impulsar el conocimiento de los sistemas de los demás Estados miembros.

Fernández Bermejo indicó que, de esta manera, se contribuirá a aumentar la confianza mutua entre las administraciones judiciales. El ministro recordó que España ya está avanzando en esa dirección, pues el nuevo sistema de acceso a la carrera judicial que desea implantar el Gobierno prevé aumentar el conocimiento de los tribunales extranjeros y también las estancias en ellos de los futuros jueces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_