Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada seis niños no llega a cumplir los cinco años en el África subsahariana

En 16 años la tasa de mortalidad infantil en la región ha disminuido un 14%

La tasa de mortalidad entre los menores de cinco años en el África subsahariana ha disminuido un 14% entre 1990 y 2006. Sin embargo, esta región sigue siendo la zona del planeta donde los niños tienen menos posibilidades de sobrevivir: uno de cada seis menores muere durante sus primeros cinco años de vida y lo hace por enfermedades fácilmente evitables, como la diarrea o la malaria. Este es uno de los dramáticos datos que arroja el informe El estado de la infancia en África 2008, de UNICEF, presentado hoy en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, y que alerta de que los avances logrados se ven ahora amenazados por la crisis alimentaria que golpea con mayor dureza al continente más frágil.

"La mayoría de los niños muere de enfermedades que podemos evitar con un esfuerzo conjunto y medidas simples, como utilizando mosquiteras tratadas con insecticidas o educando a las madres", ha afirmado el asesor especial del secretario general de la ONU para la lucha contra la malaria, Alan Court, durante el acto de UNICEF en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "Además, la subida del precio de los alimentos y la reducción del gasto de las familias para poder comer afectará más a los niños, y derivará en problemas de desnutrición", ha alertado Court. UNICEF advierte de las trágicas consecuencias que puede tener la crisis de los alimentos en los 20 millones de niños y niñas menores de cinco años que sufren desnutrición aguda grave en el mundo.

En 2006, cinco millones de niños y niñas murieron antes de cumplir los cinco años, lo que supone una media de 14.000 muertes diarias.

Amalia Navarro, directora de Sensibilización e Imagen del Comité Español de UNICEF, ha apuntado en la presentación del informe en Canarias que "en el norte de África se han conseguido reducciones del 45% en la mortalidad infantil, lo que nos demuestra que se puede hacer y que sabemos cómo hacerlo. Estos países, como Egipto o Marruecos, alcanzarán el Objetivo del Milenio de supervivencia infantil". Navarro ha subrayado que la lucha por la supervivencia de la infancia africana debe convertirse en un "imperativo mundial", y ha de estar presente de forma prioritaria en las agendas políticas a todos los niveles, desde el autonómico hasta el internacional, incluido el G8.

El África subsahariana redujo su tasa de mortalidad de menores de cinco años en algo más de un tercio entre 1976 y 2006. Se necesitaría una reducción anual de más del 10% durante los próximos ocho años para que la región lograra cumplir el Objetivo del Milenio número cuatro, que es el de reducir la mortalidad infantil.