Así 'sonó' la 'Phoenix' en su descenso en Marte

La Agencia Europea del Espacio reconstruye el ruido de la llegada al planeta rojo de la nave de la NASA

Con datos grabados por la sonda espacial Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en órbita de Marte, se ha reconstruido el ruido del descenso de la sonda Phoenix de la NASA el pasado lunes de madrugada en la atmósfera de Marte, hasta posarse en la región ártica del planeta rojo.

"Tras ser procesado por el equipo de control de Mars Express, el sonido del descenso de la Phoenix es audible, alto y claro", afirma hoy la ESA en un comunicado. Las naves en órbita de Marte, unas americanas y la europea, estuvieron pendientes de la peligrosa maniobra de descenso de la Phoenix.

Como novedad de las últimas horas, la NASA, desde el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena (California), ha enviado las órdenes para que la nave empiece a mover la muñeca y el codo de su brazo articulado, que mide 2,35 metros. Desde la Tierra hasta Marte las órdenes tardan 15 minutos.

Más información

El 'permafrost'

Entre los objetivos de la Phoenix está la toma de muestras del permafrost marciano (un 70% de hielo y un 30% de tierra) para analizarlo. Si no hay contratiempos, la semana que viene la sonda estará preparada para empezar a excavar en Marte.

La Phoenix se posó en el planeta rojo en la madrugada del pasado lunes tras diez meses de viaje. La sonda costó 300 millones de euros y está diseñada para estudiar el ciclo de deshielo en la región polar marciana, la hidrogeología, y para intentar averiguar si pudo haber allí en el pasado condiciones aptas para la vida, pero no lleva instrumentos capaces de detectar organismos vivos.

Web de la ESA

Imagen de la NASA que muestra a la nave <i>Phoenix</i> con una bandera de EE UU y un DVD con relatos de ficción y los nombres de 250.000 personas.
Imagen de la NASA que muestra a la nave <i>Phoenix</i> con una bandera de EE UU y un DVD con relatos de ficción y los nombres de 250.000 personas.NASA

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50