Así 'sonó' la 'Phoenix' en su descenso en Marte
La Agencia Europea del Espacio reconstruye el ruido de la llegada al planeta rojo de la nave de la NASA
Con datos grabados por la sonda espacial Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en órbita de Marte, se ha reconstruido el ruido del descenso de la sonda Phoenix de la NASA el pasado lunes de madrugada en la atmósfera de Marte, hasta posarse en la región ártica del planeta rojo.
"Tras ser procesado por el equipo de control de Mars Express, el sonido del descenso de la Phoenix es audible, alto y claro", afirma hoy la ESA en un comunicado. Las naves en órbita de Marte, unas americanas y la europea, estuvieron pendientes de la peligrosa maniobra de descenso de la Phoenix.
Como novedad de las últimas horas, la NASA, desde el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena (California), ha enviado las órdenes para que la nave empiece a mover la muñeca y el codo de su brazo articulado, que mide 2,35 metros. Desde la Tierra hasta Marte las órdenes tardan 15 minutos.
El 'permafrost'
Entre los objetivos de la Phoenix está la toma de muestras del permafrost marciano (un 70% de hielo y un 30% de tierra) para analizarlo. Si no hay contratiempos, la semana que viene la sonda estará preparada para empezar a excavar en Marte.
La Phoenix se posó en el planeta rojo en la madrugada del pasado lunes tras diez meses de viaje. La sonda costó 300 millones de euros y está diseñada para estudiar el ciclo de deshielo en la región polar marciana, la hidrogeología, y para intentar averiguar si pudo haber allí en el pasado condiciones aptas para la vida, pero no lleva instrumentos capaces de detectar organismos vivos.
Web de la ESA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.