Un laboratorio para testar la realidad de todos los días
El Instituto de Biomecánica valenciano recrea el entorno para productos en desarrollo o que aún no se inventan
El Instituto de Biomecánica de Valencia ha presentado este jueves el primer Living Lab del país, un laboratorio cuyo objetivo es "reproducir, de la forma más parecida a la realidad, el entorno en que va a ser utilizado de forma habitual el producto que se estudia", según informaron hoy en dos comunicados fuentes del Instituto de Biomecánica de Valencia y de la Generalitat.
La inauguración del laboratorio corrió a cargo de la consejera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste y el director del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Pedro Vera. La consellera destacó, tras asistir a varias demostraciones en directo que un producto testado en el Living Lab es "garantía de éxito para la empresa y garantía de satisfacción para el cliente".
La novedad del laboratorio es que "permite simular las condiciones reales de uso de un determinado producto para testar los niveles de aceptación del consumidor, antes incluso de fabricar el producto, con los ahorros de tiempo y costes que supone para la empresa", ha señalado la consejera. De ese todo, "se asegura que la concepción de cualquier producto, servicio o entorno en el que participamos involucre al usuario final en todas las fases del proceso de diseño", agregó.
El proyecto ha sido desarrollado por el IBV a través de la financiación de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia en 2007, por medio del Impiva y Fondos Feder, con 121.508 euros.
Un laboratorio versátil
En este sentido, la titular de Industria, Comercio e Innovación subrayó la "versatilidad" del laboratorio que permite "desde evaluar productos aplicando técnicas de ingeniería emocional, hasta utilizar las últimas tecnologías interactivas capaces de registrar, por ejemplo, la respuesta de una persona al utilizar un simulador de automoción con forma de bastidor de coche".
Living Lab cuenta también "con los últimos avances tecnológicos para generar ambientes mediante Realidad Virtual o realizar ensayos en un contexto casi real, donde los usuarios serán
objeto de experiencias sensoriales que recreen ambientes cada vez más realistas", aseguró la consellera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.