Entrevista con Ignasi Ribas

Ciéntifico del CSIC

Ignasi Ribas

El astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), en Barcelona, acaba de descubrir el planeta extrasolar más pequeño. Este objeto que ronda los 300 grados, orbita una estrella a 30 años luz y tiene una masa cinco veces superior a la Tierra, en la constelación de Leo. Ignasi Ribas ha hablado con los lectores sobre este nuevo planeta llamado GJ 436c y el nuevo sistema de detección con el que se ha podido localizar.
Ver vídeo del descubrimiento del nuevo planeta fuera del Sistema Solar

1Mary Cejudo15/04/2008 04:21:59

¡Hola Ignasi! Me produce la misma alegría que ese planeta lo hayan descubierto ustedes que si lo hubiesen hecho "nuestros" astrofísicos (los de Tenerife y La Palma) pero me gustaría que me explicases el porqué de que haya sido ahí. Me refiero ¿siguen investigaciones diferentes? ¿juega, también, además del trabajo, la suerte?

¡Hola Mary! Hay diversos centros de astrofísica en España y en todos ellos se producen resultados de primer nivel a escala mundial. Desde este punto de vista, el campo goza de buena salud! En cuanto a los exoplanetas, no hay mucha tradición todavía en España (en comparación con EEUU o Suiza). En Canarias y Madrid hay grupos potentes que trabajan en exoplanetas, aunque centrándose más, por ahora, en técnicas basadas en imagen. Respecto a la suerte, pues en parte sí juega, pero, como en todo, no es un factor determinante sinó que lo son el trabajo y la preparación.

2AlfRoz15/04/2008 04:26:21

Además de la repercusión internacional que ha tenido su hallazgo, el descubrimiento se ha publicado en más de 100 periódicos de España. ¿Esperaba tanto éxito? ¿A qué cree que se debe?

¡Uf, que va! Mi impresión es que tendría cierto eco, pero nada parecido a lo que ha ocurrido. La verdad es que supongo que la gente tiene ganas de recibir noticias de ciencia, y en particular de ciencia hecha desde nuestro país. Parte de nuestro trabajo como científicos debiera ser justamente contar lo que hacemos. El tema de los planetas es especialmente espectacular. Eso de juntar las palabras exoplaneta y super-Tierra en la misma frase tiene pegada... :)

3tijeras15/04/2008 04:28:25

Hola Ignasi, muchas gracias por sentarte delante del ordenador y hablar con los internautas. Pocos científicos se bajan del pedestal. En GJ 436c no hay vida. ¿Qué hubiera hecho falta para que existiera? ¿Sólo es una cuestión de temperaturas?

¡Hola! ¡Encantado de conversar con los internautas! No, en GJ c no puede haber vida según lo que pensamos hoy en día. Para ello es necesario que exista agua líquida en el planeta y, efectivamente, la temperatura debería estar entre y ºC. Pero quien sabe si nos estamos quedando con una definición demasiado restrictiva de lo que es la vida...

4Agustín15/04/2008 04:30:29

Buenas tardes. ¿Sería posible que en algún remoto rincón del universo conocido las leyes de la física que conocemos hoy quedaran conculcadas circunstancial o definitivamente? Gracias y un saludo.

Hola Agustín. Por lo que sabemos hoy en día las leyes de la Física son universales y, como indica la palabra, se aplican en cualquier lugar del Universo. Pero bueno, siempre hay que estar abierto a nuevas ideas y seguro que la Naturaleza no dejara de sorprendernos.

5Pedro15/04/2008 04:32:48

¿Está situado a una distancia de su estrella compatible con la vida?

Hola Pedro. Pues la verdad es que no. El planeta se encuentra muy cerca de su estrella, a un % de la distancia entre la Tierra y el Sol. De ello calculamos que su temperatura en la superficie será de unos o ºC con lo cual no podría albergar vida.

6Angel Pascual de la Fuente.15/04/2008 04:37:04

¿Qué criterios se siguen para buscar planetas en las estrellas exteriores? ¿Se elige una al azar entre los miles de millones de estrellas que hay? ¿Se sospecha que todas las estrellas tienen planetas asociados a ellas?, ¿o solamente investigan las que realmente saben que tienen planetas por su oscilación? Si es esta última, ¿saben ustedes los científicos si el Sol oscila -por sus planetas- en el universo? Felicidades por su descubrimiento y gracias.

Pues se acostumbran a seleccionar estrellas de acuerdo a varios criterios, por ejemplo, su brillo aparente, su cercanía, su falta de actividad, su baja velocidad de rotación, etc. De todo el cielo podemos observar con suficiente precisión unos cuantos miles de estrellas y estas son las que se estudian. En cuanto a la abundancia de planetas, no tenemos todavía una estadística fiable, pero casi seguro que más de la mitad de las estrellas tienen planetas. Como dices, la técnica más productiva se basa en observar las pequeñas oscilaciones de velocidad causadas por el planeta sobre la estrella. Efectivamente, el Sol también oscila básicamente por el movimiento de Júpiter, que es, de largo, el planeta más grande.

7Alfons15/04/2008 04:40:37

¿Cómo ves la inversión cientifica en España, respecto a lo que se invierte en la UE y EEUU? Supongo que si en Biomedicina estamos mal, en ciencias del Espacio debe estar a la cola. ¿Qué habría que perdirle como científico a la nueva ministra y ministerio de Ciencia y Innovación? Gracias

Hola Alfons. Es evidente que España no está a la cabeza de los paises que invierten más en ciencia, pero vamos creciendo. El campo de la astrofísica y espacio goza de una salud relativamente buena, ya que se considera una línea estratégica y tenemos además instalaciones científicas de primer nivel. A la nueva ministra yo le pediría que flexibilice todo lo posible el sistema de investigación, ya que la burocracia se nos come. Así tendremos tiempo de hacer el trabajo para el que realmente valemos y amortizar todos los recursos que se han invertido en nosotros.

8IAC15/04/2008 04:44:10

¿Qué repercusiones tiene su descubrimiento dentro de la astrofísica?

¡Hola! Pues nuestro trabajo se enmarca dentro de una línea muy activa de investigación que son los exoplanetas. En este aspecto, más alla de la detección de este planeta pequeño, creo que lo que hemos demostrado es que los sistemas planetarios pueden ser mucho más dinámicos de lo que se creía. En este sentido, la técnica que usamos tiene un gran potencial por explorar.

9raquelm15/04/2008 04:46:32

Enhorabuena por tu descubrimiento, creo que progresos así son importantísimos, pero, ¿cúanto tiempo llevas trabajando en esto? Gracias.

¡Hola! ¡Muchas gracias! Pues me dedico a la astronomía desde que tengo uso de razón. Con años ya decía que de mayor quería ser astrónomo. :) Después vino la carrera, el doctorado, el "postdoc" y al fin un trabajo estable. Es mi vocación.

10Jordi (Valencia)15/04/2008 04:49:04

¿Cuándo se podrá captar luz de un planeta extrasolar similar a la tierra (en masa y distancia al sol)? ¿Es necesario para ello poner un satélite más allá de júpiter para evitar la luz zodiacal?

¡Hola Jordi! Pues estamos trabajando para que eso sea posible en un futuro a medio plazo (- años). No hace falta poner un satélite para evitar la luz zodiacal, la clave está en eliminar la luz de la estrella, ya que deslumbra. Hay técnicas como por ejemplo la coronografía (un eclipse artificial de estrella) que se están estudiando para usarlas en la detección de "Tierras".

11Jesús Sordo15/04/2008 04:51:44

Hola Jesús. Nuestro método es útil para descubrir nuevos planetas cercanos a uno que experimente tránsitos (cuando el disco del planeta oculta parcialmente al de la estrella). Así que es necesario que se descubran estos tránsitos y luego estudiarlos a lo largo del tiempo para investigar los posibles cambios que se produzcan. Hay misiones en el espacio que pronto nos van a proporcionar un montón de candidatos.

12EMILIOALBERT15/04/2008 04:53:49

¿Cómo se sabe que es un planeta y no materia oscura? Porque los procedimientos de detección indirecta se parecen, ¿verdad? Gracias

Hola Emilio. Lo que vemos de forma indirecta es el efecto de un objeto de masa pequeña alrededor de la estrella, que de hecho ya tiene un planeta conocido. Lo lógico es interpretarlo como un nuevo planeta, aunque por ahora no podamos verlo.

13Shaky15/04/2008 04:56:51

Buenas tardes. En términos que todos podamos entender, ¿puede salir el planeta Tierra beneficiado de este nuevo descubrimiento? Gracias.

Hola Shaky. ¡Pues claro! El progreso científico es esencial para la Humanidad. De lo contrario todavía estaríamos en las cavernas. Explorar y conocer esta en nuestros genes. La astrofísica no nos proporciona beneficios prácticos a corto plazo (quién sabe si en unos milenios), pero sí nos ayuda a crecer como sociedad entendiendo nuestro entorno y respondiendo a preguntas que nos inquietan.

14carlosz2215/04/2008 05:00:55

Hola, primeramente enhorabuena por el descubrimiento. Estoy colaborando en un proyecto con José Antonio Caballero de la UCM en la catalogación de los exoplanetas. ¿Cuál ha sido el método que has usado para detectar un planeta tan pequeño? Supongo que es por tránsito pero no se mediante qué instrumentos se ha descubierto. ¿Ya se ha investigado la composición atmosférica del planeta? Un saludo y gracias por la atención y por ofrecerte a responder l

¡Hola! ¡Mis recuerdos para Jose! La técnica se basa en estudiar las perturbaciones obitales que este planeta ejerce sobre otro ya conocido. Por un lado, el planeta conocido (parecido a nuestro Neptuno) tiene una órbita elíptica y eso es difícil de explicar, y por otro lado, hemos visto que la inclinación de su órbita ha cambiado en los últimos cuatro años. Eso nos hizo pensar que podría existir un nuevo planeta, de modo que calculamos sus datos, lo buscamos y lo encontramos. Respecto a la atmósfera, lo que tenemos son sólo modelos, pero parece tener un clima bastante peculiar debido a la elipticidad de su órbita y a la duración de su día.

15David15/04/2008 05:04:18

Hola! Supongo que seguirán una línea o directrices de investigación que le viene dada desde arriba, pero me gustaría saber, ¿cuál es, a su modo de entender, la intencionalidad de buscar nuevos planetas?

Hola David. Pues la verdad es que, más o menos, tenemos libertad para hacer la investigación que nos apetezca. El hecho que podamos depende de si logramos convencer a los organismos que nos proporcionan la financiación. La investigación en exoplanetas nos permitirá responder a grandes preguntas que nos han acompañado durante milenios, como si nuestro planeta es único y si somos los únicos seres vivos en el Universo. No está mal, ¿no?.

16Carlos15/04/2008 05:07:35

Hola Ignasi! ¿Qué opciones tenemos de avanzar en este campo con el nuevo telescopio del Observatorio de los Roques de los Muchachos, el GTC?

¡Hola Carlos! El GTC va a poner a España a la vanguardia de la investigación en exoplanetas. Tanto las cámaras de imagen directa que se pondrán pronto en funcionamiento como futuros instrumentos deberían convertir el GTC en una herramienta poderosa de primera línea mundial. ¡Ya tengo ganas de ver los primeros datos!

17Raúl G.15/04/2008 05:09:29

Buenas tardes Sr. Ribas ¿El descubrimiento de este planeta supone algún cambio en la idea que teníamos de galaxias relativamente cercanas o se esperaban ustedes encontrar algún cuerpo de este tipo a esta distancia?

Hola Raúl. Este nuevo planeta no está en contradicción con lo que esperábamos. La teoría sobre planetas crece al mismo ritmo que los descubrimientos, y nuestro planeta no hace más que confirmar la impresión de que las "super-Tierras" son abundantes.

18BrujoZ15/04/2008 05:11:30

Enhorabuena por su descubrimiento... cosas así nos hacen cada vez más pequeñitos. ¿Ve factible una misión a Europa para investigar el océano que hay debajo de su capa de hielo? Gracias

¡Hola! La misión al satélite Europa sí es factible, aunque antes se deben resolver algunos retos tecnológicos. La capa de hielo puede tener más de km de profundidad, y no hemos llegado tan abajo ni en la Tierra. Pero hay muchos científicos trabajando para hacerlo realidad.

19Dracus Pictor15/04/2008 05:13:59

¿Tendría alguna ventaja para ti estar cerca de mejores observatorioos, por ejemplo, en Chile?

No es necesario. Ahora mismo España forma parte de la institución llamada ESO y esto nos proporciona acceso directo a los telescopios de Chile. Con estos telescopios y los que están en nuestro propio territorio los recursos de observación al alcance de los astrónomos españoles son envidiables.

20ETSE15/04/2008 05:17:18

Felicitats Ignasi! ¿Con vuestra nueva técnica de detección será posible descubrir planetas tan pequeños como la Tierra? ¿Podrían albergar alguna forma de vida? ¿Y de qué tipo sería esta forma de vida? Te queremos felicitar también por tu excelente carrera científica que hemos seguido desde sus inicios. Saludos desde el ETSE! ;)

¡Hola ETSE! Gracias por el mensaje. :) La técnica que usamos sí podría conducir a la detección de planetas tan pequeños como la Tierra. ¡A ver si los encontramos! En cuanto a la vida, pues si se encuentran a la distancia adecuada de su estrella, ¿por qué no? En la Tierra vemos que la vida surge en cualquier lugar apenas se dan unas condiciones mínimas. Con respecto a la forma, ¡no me voy a mojar! :) ¿Quizá verdes y con antenitas?

21Mendez15/04/2008 05:20:10

Esta iniciativa de charlar con los lectores es tremendamente positiva. ¿No crees que debería realizarse un mayor esfuerzo por transmitir y concenciar a nuestra sociedad sobre el Universo en el que vivimos y lo que hay en él y aún queda por descubirir? 2009 será el año internacional de la astronomía y si dejamos pasar este tren sin calar en la sociedad no veo mucho futuro a la astrofísica (en lo que a apoyo económico se refiere).

¡Hola! Estoy % de acuerdo contigo. Una tarea de los científicos que a veces descuidamos es compartir nuestro trabajo y nuestros hallazgos con la gente. Al fin y al cabo, somos beneficiarios de recursos públicos. El año internacional de la astronomía va a ser una buena oportunidad para mostrar a todo el mundo lo interesante que es esta ciencia y los grandes progresos que se están haciendo. ¡Seguro que va a funcionar!

22Aketxa15/04/2008 05:24:56

Hola, felicidades por su descubrimiento. Mi pregunta es para la labor vuestra diaria, ¿cómo es para usted un día normal de su trabajo?

Hola Aketxa. ¡Muchas gracias! Pues mi labor diaria es bastante normal. Salgo muy temprano a trabajar y me siento a eso de las : en mi despacho. Me dedico a responder y enviar correo electrónico durante una o dos horas y después me pongo ha hacer lo que sea más urgente de las mil cosas que hay en la lista: informes de proyectos, correos, revisión de artículos, más correos, ... Luego dedico tiempo a trabajar con mis colaboradores (¡haciendo ciencia!) y también a distintas tareas de instituto. Vuelvo a casa a eso de las : a recoger a mi hija de la guardería y le dedico un par de horas. Cuando duerme, no puedo resistir volver al correo electrónico para adelantar trabajo del día siguiente.

23guilledemafalda15/04/2008 05:26:57

¿Qué características físicas y químicas tiene la estrella para suponer que es capaz de albergar un sistema planetario?

La estrella no tiene ninguna característica particular. Se trata de una estrella enana de más o menos la mitad de tamaño que el Sol. En principio no creemos que las estrellas tengan que tener ningún rasgo especial para albergar planetas.

24Ignacio Sánchez-Ferrero15/04/2008 05:30:48

¿Se pueden ya elaborar estadísticas algo fiables de cuántos planetas extrasolares pueden tener características adecuadas para la vida?

!Hola Ignacio! Estamos en ello. Por lo que sabemos, los planetas se encuentran al menos en un % de las estrellas de tipo solar, aunque sin duda esta estimación está sesgada a la baja. Sin ir más lejos, nuestra tecnología no es todavía capaz de detectar un Sistema Solar como el nuestro alrededor de otra estrella. Mi impresión subjetiva es que más del % de las estrellas tienen planetas y por lo tanto, es muy probable que una fracción de estos planetas se encuentren a una distancia de su estrella que les permita tener agua líquida y vida. El trabajo de los próximos años nos debería permitir dar una respuesta más precisa a tu pregunta.

Mensaje de Despedida

Bueno, parece que ha llegado el final. ¡Que hora tan intensa! La verdad es que lo he pasado en grande. Muchas gracias a todos por las preguntas y por vuestro interés en mi trabajo. Espero volver a estar pronto entre vosotros para contaros más novedades sobre exoplanetas. Tened mentes curiosas y no dejéis de haceros preguntas. ¡Esta es la clave de nuestro progreso!

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS