_
_
_
_

Un estudio identifica, por primera vez, un grupo de cromosomas asociados con el riesgo de sufrir cáncer de pulmón

El descubrimiento podría permitir desarrollar medicamentos que frenaran la aparición de este tipo de tumores

Un estudio elaborado por un consorcio internacional de científicos a partir de los datos de más de 11.000 pacientes identifica, por primera vez, un grupo de cromosomas asociados al riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Según el informe, sólo se encuentran en los pacientes que sufren este tipo de cáncer y, por tanto, podrían ayudar al desarrollo de sustancias que retardaran la aparición de tumores pulmonares.

Especialistas del equipo médico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han participado en el grupo de científicos de más de 18 países, dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (Lyon, Francia), que han desarrollado la investigación y cuyas conclusiones se han presentado hoy en L'Hospitalet.

El estudio, que publica la revista científica Nature, se ha elaborado a partir de los datos de 11.000 pacientes de los que 4.000 tenían cáncer de pulmón y 7.000 no (estas cifras se usan como marcadores para comprobar los resultados), es uno de los más amplios redactados sobre esta enfermedad. Por este motivo, se ha realizado en diversos países, ya que "un estudio de estas características, tan detallado y con un amplio abanico de personas hubiese sido imposible hacerlo en un único centro", ha explicado hoy en rueda de prensa el doctor Antonio Agudo, especialista del ICO que ha participado en la elaboración del documento.

Los resultados señalan que las variaciones genéticas en una región cromosómica pueden aumentar "significativamente" el riesgo de desarrollar este cáncer. El doctor Agudo ha explicado que "se han medido unos 300.000 marcadores, que nos permiten tener una idea muy certera de la dotación genética de los pacientes y hemos identificado que en el brazo largo del cromosoma 15 hay una concentración de marcadores que se da en los pacientes con cáncer de pulmón".

En esa región hay tres genes que codifican las proteínas que forman receptores de sustancias como la nicotina, pero que únicamente se dan en casos de cáncer de pulmón, y no en los de laringe o faringe, también relacionados con el consumo de tabaco. "Como consecuencia se deduce que estos marcadores únicamente identifican un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón", ha afirmado Agudo.

Desarrollo de medicamentos

Según el doctor Aguado, este descubrimiento podría permitir el desarrollo de medicinas para el cáncer de pulmón, cuyo tratamiento actualmente es muy limitado y tan sólo logra la supervivencia de 5 años del 15% de los enfermos ya que al conocer la existencia de estos marcadores se pueden crear sustancias que los bloqueen para retardar el desarrollo de las células tumorales.

En cambio, para prevenir la aparición de tumores, la identificación de estos cromosomas no permitirá identificar a poblaciones de riesgo. "Si alguien tiene esta modificación genética significa que tiene un 30% más de riesgo de sufrir cáncer. Esto es muy poco ya que alguien que ha fumado un paquete al día durante 15 años incrementa su riesgo de sufrir cáncer en un 1.500%. Por ello, la mejor prevención sigue siendo dejar de fumar".

Las personas que tienen esta variante genética (1 de cada 2 europeos) tienen un 30% más de probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón comparado con los que no la tienen. Las personas que tienen dos copias de la variante (1 de cada 10 europeos), porque la han heredado tanto del padre como de la madre, tienen hasta un 80% más de riesgo. Las conclusiones del estudio muestran que esta modificación de los genes es mucho más frecuente en población de origen europeo que de origen africano o asiático.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con más de un millón de casos diagnosticados cada año. Aproximadamente el 80% de los tumores son consecuencia del humo del tabaco. El resto procede de causas atmosféricas y ocupacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_