_
_
_
_

El Consejo Europeo defiende garantizar el acceso al aborto en los países miembros

La Comisión de Igualdad recomienda despenalizar esta práctica en los Estados donde aún no es legal como Andorra, Malta, Irlanda y Polonia

La Comisión de Igualdad del Consejo de Europa defiende que el aborto sea una práctica accesible para las mujeres que lo soliciten en todos los estados miembros e invita a despenalizarlo en los países que aún no lo han hecho, según un informe publicado hoy por este comité. El texto, adoptado por una amplia mayoría de los miembros de la comisión, señala que Andorra, Malta, Irlanda y Polonia son los únicos países de los 27 miembros en los que el aborto sigue penalizado.

El informe se debatirá en el plenario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del mes próximo. El Consejo denuncia que en los países en los que el aborto es accesible "no siempre se dan las condiciones para garantizar a la mujer el acceso efectivo a este derecho", según su relatora, la socialista austríaca Gisela Wurm. "La escasez de infraestructuras de atención o de médicos que acepten practicar el aborto o los plazos de reflexión, de espera, son algunas de las condiciones que pueden dificultar o hacer imposible el acceso de hecho" al aborto, ha señalado Wurm.

La relatora ha asegurado que es preciso que los Estados miembros "respeten la autonomía de elección de la mujer" y ofrezcan "las condiciones de una decisión libre y clara".

El informe invita a los países a "garantizar el ejercicio efectivo del derecho de las mujeres al aborto y suprimir las restricciones que dificultan, de hecho o de derecho, el acceso a un aborto sin riesgos". Para ello pide que se faciliten "las condiciones sanitarias, médicas y psicológicas apropiadas" y se garantice "una ayuda financiera adecuada".

El texto recuerda que "el aborto no puede ser, en ningún caso, un medio de planificación familiar", por lo que señala que "debe ser evitado cuando sea posible" para lo que recomienda que se potencie "el acceso a una contracepción a coste razonable y una educación obligatoria de los jóvenes sobre sexualidad en las escuelas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_