Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 29% de la población de Vigo, expuesta a un ruido superior a 55 decibelios

Dos hospitales de la ciudad soportan niveles por encima de los 70 decibelios durante el día

El 29% de la población viguesa está expuesta diariamente a niveles de más de 55 decibelios, según el mapa de ruidos presentado hoy por el alcalde, Abel Caballero, y los técnicos que han desarrollado este informe con asistencia de la Universidad de Vigo.

El índice de población expuesta es similar a la del resto de las ciudades españolas, entre las que Vigo se sitúa como una de las primeras en presentar el mapa, un primer paso que establece el diagnóstico de la situación y a partir del cual el Ayuntamiento podrá adoptar las medidas necesarias de mejora.

Los indicadores del mapa recogen niveles medios anuales en las ocho zonas en que se ha repartido el territorio municipal, en las que se han hecho mediciones durante el día, la tarde y la noche, además de otro novedoso indicador denominado Lden, que evalúa la molestia causada por el ruido. Esta metodología, homologada por la Unión Europea y que se está aplicando en numerosas ciudades de su ámbito, permitirá a finales de año establecer una comparativa que oriente las políticas comunes y particulares sobre el ruido.

Plan de actuación

El Ayuntamiento de Vigo prevé disponer en el próximo mes de julio de un plan de acción detallado contra el ruido, con medidas de prevención y neutralización a que dé lugar y que incluirá actuaciones sobre el tráfico rodado, la celebración de eventos al aire libre y los desarrollos urbanísticos. Como zonas de especial atención se consideran las zonas verdes y nuevos desarrollos urbanísticos y los edificios sensibles (colegios y hospitales).

Respecto a los edificios sensibles, el 90% de los instalados en el centro de la ciudad está expuesto a niveles superiores a los 55 decibelios; en el conjunto urbano, el 56% supera ese indicador de referencia. De los 91 centros docentes analizados, se ha comprobado que cuatro soportan en su fachada más expuesta niveles sonoros superiores a 75 decibelios y otros 33, niveles de más de 65 decibelios. En los 11 hospitales analizados, dos soportan niveles superiores a 70 decibelios durante el día y uno, incluso durante la noche.