El lanzamiento del Atlantis peligra por el frente frío que recorre el sureste de EE UU
La NASA tiene previsto poner en órbita el transbordador esta tarde. -Las bases de Morón y Zaragoza están preparadas ante un posible aterrizaje de emergencia
El frente frío que ha generado la ola de tornados en el sureste de Estados Unidos se dirige hacia Florida, donde podría retrasar los planes de la NASA para lanzar esta tarde el transbordador espacial Atlantis, que tiene la misión de llevar el primer laboratorio orbital permanente de Europa a la Estación Espacial Internacional.
Los directores del Centro Espacial Kennedy en Florida tienen previsto reunirse la mañana de hoy para evaluar el pronóstico del tiempo y decidir si llenarán el tanque de combustible del Atlantis para el lanzamiento de las 14.45 hora local (20.45 en España).
Los meteorólogos pronosticaron el miércoles sólo un 30% de posibilidades de que las condiciones fuesen las adecuadas para el lanzamiento. "Desearía tener un mejor pronóstico del tiempo", dijo la meteoróloga de la Fuerza Aérea Kathy Winters. "Tenemos muchas preocupaciones para el lanzamiento de mañana", agregó ayer.
Las bases aéreas de Zaragoza y Morón de la Frontera, en Sevilla, están preparadas para recibir al transbordador ante un hipotético aterrizaje de emergenca. También la base francesa de Istres, al norte de Marsella, está lista para recibir al Atlantis en caso de que uno o dos de los motores principales perdieran fuerza antes de entrar en órbita.
Ola de tornados invernales
El sistema climático que avanza hacia Florida ha generado tornados invernales que han provocado la muerte de más de 50 personas en Tennessee, Arkansas, Kentucky y Alabama.
El frente habrá perdido gran parte de su fuerza en el momento en que llegue a Florida, pero se espera que cuando el aire frío golpee las brisas cálidas de la costa se provoquen lluvias, gruesas nubes y posiblemente incluso peligrosas tormentas de rayos, dijo Winters.
Paciencia ha sido la palabra clave entre los trabajadores del programa del transbordador desde diciembre, cuando se cancelaron dos intentos de lanzar al Atlantis debido a problemas con el sistema de apagado de emergencia de los motores.
El transbordador debe poner en órbita a Columbus, el primer laboratorio espacial permanente de Europa. El módulo será agregado a la estación durante la misión de una semana del Atlantis en el puesto orbital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.