Asociaciones de prensa protestan por la condena a muerte de un periodista afgano
El joven ha sido condenado por distrubir un artículo sobre el trato de la mujer en el Islam
Un periodista afgano detenido hace tres meses y que ayer fue condenado a muerte por un artículo considerado "blasfemo" ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de prensa afganas e internacionales. El periodista fue acusado de distribuir y comentar con sus compañeros de universidad un texto en el que se criticaba el trato que el Islam da a las mujeres, un texto que ni siquiera había escrito el condenado.
Syed Parvez Kambakhsh, de 23 años, que trabaja para el diario Janan-e-Naw (Nuevo Mundo), fue condenado ayer a la pena capital por un tribunal de la ciudad norteña de Mazar i Sharif, en la provincia de Balkh, según ha confirmado Hafizullah Khaliqyar, fiscal adjunto de la provincia, que añade que el acusado confesó y "debe ser castigado". Según la sentencia, el joven fue arrestado el 27 de ocubre por distribuir a sus compañeros un artículo "insultante para el Islam y que interpreta de manera errónea versículos del Corán". "Los jueces decidieron sentenciarlo a muerte y ahora Parvez podrá acudir a un tribunal de apelación, pero permanecerá en prisión durante el proceso", ha explicado el presidente del tribunal de Balkh, Fazel Hadi Wahab.
La familia ha anunciado que el acusado recurrirá la sentencia porque, entre varias razones, el proceso tuvo lugar a puerta cerrada y el condenado no pudo contar con la defensa de un abogado y porque, según su familia, Parvez ni siquiera es el autor del texto, sino que lo había obtenido de un blog iraní (www.roxaneh.blogfa.com), dedicado a la defensa de la mujer. En el texto se interpretan versículos del Corán sobre los derechos de la mujer.
Reacción de la prensa
Ante la condena a Parvez, las principales asociaciones de prensa de Afganistán y alguna internacional se han aprestado a arropar al joven con protestas contra la falta de libertad de información en Afganistán. Las asociaciones denuncian que el proceso se celebró a puerta cerrada y sin presencia de un abogado defensor.
"Condenamos esta decisión y pediremos al presidente (afgano), Hamid Karzai, que intervenga", dice en un comunicado el presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA), Rahimullah Samander, que añade que al poco de la detención uno de los jueces amenazó con arrestar a otros periodistas si protestaban en su favor. Según los periodistas afganos, el tribunal se basó para la sentencia en un principio de discrecionalidad judicial presente en la Constitución, aunque no tuvo en cuenta el derecho "inviolable" a la libertad de expresión que también recoge la Carta Magna afgana. Por ello, piden ayuda internacional para conseguir un abogado para Parvez de cara a la apelación, dado que nadie en la provincia quiere hacerlo.
A las protestas de la AIJA se ha unido hoy la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), que condena la sentencia y pide su retirada inmediata por estimar que contradice los principios de un proceso "democrático, justo y abierto". "Los tribunales de Afganistán están obligados por la Constitución del país a proteger la libertad de pensamiento y expresión. La decisión de condenar a Parvez tan duramente impide la consecución de una genuina democracia en el país", critica en un comunicado la directora de la IFJ en Asia, Jacqueline Park.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha estado en contacto con la familia y ha emitido otro comunicado en el que expresa su "profunda conmoción por este juicio, llevado a cabo a toda prisa y sin preocupación alguna por la ley o la libertad de expresión". El periodista "no hizo nada que justifique su detención o esta sentencia. Pedimos al presidente Karzai que intervenga antes de que sea demasiado tarde", denuncia RSF. Esta asociación ya alertó la semana pasada sobre la situación de Parvez y el ex periodista Ghows Zalmay, detenido desde noviembre por una traducción del Corán al dari que los mulás consideraron anti-islámica. Algunos diputados acusaron a Zalmay de ser "peor que Salman Rushdie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.